X

Calcula tu
cuota de renting

Vía de servicio

Una vía de servicio o también conocida como vía lateral, es aquella que tiene un camino paralelo a una carretera con la cual comparte conexión en algunos puntos, este tipo de vía se conoce como secundaria y apoya a la vía principal ya sea por necesidades de tránsito e incluso por motivos como emergencia, puede ser de una sola dirección o de doble sentido de circulación.

Por otra parte esta vía de servicio tiene límites en la velocidad más restrictivos que los de la vía principal a la que acompañan y sirven como apoyo, lo más común es que se utilicen como vías de acceso a propiedades colindantes a las vías principales sobre todo para no obstruir el tráfico de las mismas y facilitar el acceso a sus propietarios, aunque por otro lado también pueden dar acceso a las autovías o autopistas sirviendo así de nuevo como una vía de apoyo a estas, en algunas ocasiones en estas vías de servicio también podemos encontrar negocios tales como tiendas o fábricas que se encuentran más alejadas del centro urbano.

Estas vías vienen reguladas por la Orden del 16 de diciembre de 1997, la cual regula el acceso a las carreteras del estado.

Vía de servicio: atributos

Las vías de servicio o caminos de servicio tienen que cumplir una serie de atributos, los cuales enumeramos a continuación.

  • Iluminación: Si la vía de servicio posee un tipo de iluminación propia tendrá que estar en armonía con la de la vía principal ya que no se pueden producir deslumbramientos respecto a esta.
  • Señalización: Podemos encontrar todo tipo de señales pero estas tendrán que ser verticales.
  • Asfalto: Tendrá que ser el mismo que aquellos que sean de entrada y salida de la vía principal.