X

Calcula tu
cuota de renting

Intersección

Una intersección es aquello que hace referencia a todos aquellos elementos que se encuentran en una infraestructura del tipo vial y de transporte, generalmente donde se cruzan dos o más caminos. Dichas infraestructuras permiten a todos aquellos conductores el intercambio de caminos, es decir, permite cambiar de circulación cuando te encuentras circulando por un camino para poder dirigirte a otro y así cambiar el sentido de la marcha y el rumbo direccional. Este tipo de camino conocido como intersección se puede dar con una intersección a nivel o con una a desnivel.

¿Qué es una intersección?

Una intersección se refiere al término en concreto de acceso a la sección vial de zona de conflicto, es decir, que si el conductor se encuentra circulando por una vía secundaria y se encuentra con una intersección, podrá dirigirse y cambiar el sentido de la marca e incorporarse  al vía principal por dicha intersección.

Todos estos movimientos se refieren a todos los posibles destinos los cuales pueden ser escogidos por un vehículo entrando a una intersección, por norma general en las intersecciones pueden existir 4 tipos de movimientos los cuales puede realizar un conductor, que son los siguientes:

  • Movimiento en U
  • Movimiento directo
  • Realizar un giro a la derecha
  • Realizar un giro a la izquierda
  • Intersecciones a desnivel

Este tipo de intersecciones son de mucha más capacidad, a estas se les puede denominar como enlaces o intercambiadores, estos sirven para volver a ordenar la circulación a diferentes tipos de niveles por medio de túneles como norma general, aunque también pueden verse realizados por medio de viaductos. Este tipo de intersecciones a desnivel suelen utilizarse en autovías o autopistas, las cuales no son viables realizarlas a nivel debido tanto por la velocidad como la extensión de las mismas.

Hay otro término conocido como las intersecciones de trébol, que en este caso con las más frecuentes y sirven también para poder salir de las vías principales y se suelen utilizar cuando el flujo de dos vías suele ser alto y con alta densidad de tráfico para así, de ese modo poder liberarlas y que sea mucho más liviano.

Intersecciones a nivel

Este tipo de intersecciones suelen ser menos frecuentes que las intersecciones a desnivel, suelen utilizarse en vías que son de tipo urbanas, donde el tráfico suele viajar a menos velocidad y suele realizar más cambios de sentido de la marcha.

Este tipo de intersecciones tienen que estar mucho más controladas y reguladas es por ello que en ellas intervienen una gran cantidad de factores que ayudan a cumplir esta función de organización, para de ese modo tener el tráfico mucho más controlado, los sistemas de seguridad que por norma general se ven implementados en este tipo de intersección son los siguientes:

  • Señal de una intersección que da el derecho a la prioridad
  • Rotondas 
  • Señal que indica una calzada con prioridad
  • Señal de ceda el paso
  • Señal de stop
  • Semáforo