Zona de frenado de emergencia

Las zonas de frenado de emergencia son lugares situados en los laterales derechos de algunas carreteras para evitar un accidente en caso de fallo en el sistema de frenado, en estos caso las zonas de frenado de emergencia o carriles de frenado de emergencia son la mejor opción para estas situaciones.

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¿Qué son las zonas de frenado de emergencia?

Las zonas de frenado de emergencia o carriles de frenado de emergencia son zonas habilitadas para frenar en caso de que el vehículo no responda a los frenos debido a cualquier tipo de avería, este tipo de carriles por norma general se sitúa en el lado derecho de la carretera y viene debidamente señalizado para poder utilizarlo como el recurso perfecto en caso de fallo del sistema de frenado.

Este tipo de carril es apto para cualquier tipo de vehículo que necesite de este sistema de emergencia, suelen ser bastante amplios para que la mayoría de los tipos de vehículos que existan puedan ser frenados, además suelen ser largos ya que se puede dar la situación en la que un camión de carga lo necesite.

En España suelen tener una longitud de unos 100 metros y 4 o 5 metros de ancho, como hemos comentado anteriormente para poder detener hasta un camión, el tiempo de frenado de cada vehículo se verá afectado por su tamaño y peso y a la velocidad a la que circule.

¿Qué tipos de zonas de frenado existen?

Normalmente este tipo de sistemas de frenado de emergencia conocidos como zonas de frenado de emergencia suelen estar habilitados en las carreteras, y pueden contar con diversos diseños para poder lograr su objetivo final que es en este caso detener al vehículo que en cuyo caso lo requiera.

Superficie mecánica de detención

Este sistema es el más actualizado y el más sofisticado de los que existen hoy en día. Consiste en un sistema de redes de acero inoxidable que se extienden de manera transversal a lo largo de una rampa cuya superficie es asfalto, se pueden colocar tanto en zonas ascendentes como descendentes. Este tipo de zonas de frenado de emergencia en las zonas que lo requieran cuentan con calefacción para evitar que se congelen y que se formen placas de hielo, por que de ese modo no podría cumplir con la función que tienen que realizar.

Zona de detención de arena ampliada

En este caso hay un cauce el cual está relleno de arena suelta, la cual funciona a modo de frenado cuando el vehículo entra en dicho carril, en este caso el frenazo es brusco y las condiciones climatológicas pueden afectar al sistema de frenado.

Zona de detención por gravedad

En este caso contamos con una vía que se sitúa anexa a la vía principal la cual es larga y contiene una pendiente muy amplia para el conductor puede presentar dificultades, ya que en este caso si e¡los frenos no funcionan el vehículo volverá a descender la rampa, es por ello que de este modo tendremos que utilizar el freno de mano, o bien girar el volante a tope cuando empezamos a descender para hacernos a un lado y parar contra las vallas que contienen dicho carril.

Superficie de detención

En este caso está construida como la zona de arena, una vía anexa a la vía principal la cual tiene un carril que contiene gravilla, la función es la misma que la de la arena, detener al vehículo de tal modo que la grava hará fallar los sistemas de rodadura del vehículo

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