Guardarraíl

El guardarraíl es un elemento de seguridad pasiva, que por norma general está situado a ambos lados de la vía y sirve para separar la dirección del tráfico de las mismas o también para evitar posibles accidentes en tramos peligrosos y que puedan salirse de la vía y chocar con algún elemento externo, algunos de estos elementos incorporan elementos reflectantes para ser diferenciados en curvas pronunciadas y aumentar así su visibilidad.

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¿Qué significa guardarraíl?

guardarraíl

El término "guardarraíl" proviene del inglés "guard rail", que se traduce como "valla de protección". Estas estructuras se utilizan en carreteras para incrementar la seguridad, evitando que los vehículos se salgan de la vía en situaciones de accidente. Están diseñados para absorber y disipar la energía del impacto, redirigiendo el vehículo hacia la carretera, minimizando así el riesgo de lesiones graves o fatales para los ocupantes.

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Guardarraíl: materiales de fabricación

Como hemos comentado anteriormente estos quitamiedos están fabricados en su gran parte de metal.

El material principal es el acero y el zinc, con más del 70% de su composición y el resto es una aleación de diversos metales.

El acero le otorga rigidez y durabilidad a este tipo de sistema de seguridad, y el zinc hace que sea un material más flexible haciendo que se deforme y absorbiendo el impacto de los choques. La medida de este sistema por lo general es de 7,65 metros.

Deben de pasar por un tratamiento de galvanizado para así evitar su corrosión y que sean mucho más resistentes a las condiciones climatológicas, ya que están expuestos en zonas tanto de temperaturas extremas como de lluvias intensas, están a lo largo de todo el territorio nacional.

Por otra parte como hemos visto en el primer apartado, en ocasiones puntuales estos quitamiedos están fabricados de un plástico resistente, se utiliza sobre todo en zonas más urbanas para que en caso de impacto al ir a menor velocidad lo daños que cause sean menores, ya que el plástico tiene menos dureza que el metal y en estos casos pueden cumplir la misma función.

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¿Cuándo se implementaron y por qué?

En España, la regulación que estableció las características que debían cumplir los guardarraíles se aprobó en 1971, comenzando su instalación en 1972. El principal motivo de su implementación fue la necesidad de aumentar la seguridad en las carreteras, especialmente en aquellas con trazados sinuosos o en entornos donde el riesgo de accidentes era alto. Los guardarraíles están diseñados para contener vehículos en la carretera y reducir las consecuencias de los accidentes.

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¿Se le conoce a los guardarraíles con otros nombres?

Aparte de "guardarraíles", estas estructuras son comúnmente llamadas "quitamiedos", sobre todo en el lenguaje coloquial, debido a su función de proteger y disminuir el temor a accidentes graves. Otro término utilizado es "biondas", que hace referencia a los guardarraíles metálicos con formas onduladas, específicamente diseñados para mejorar la eficiencia en la absorción del impacto.

Los problemas de los motoristas con los guardarraíles

Uno de los principales inconvenientes de los guardarraíles para motoristas es su diseño, que en accidentes puede generar lesiones graves. En ciertos casos, se les ha denominado "guardarraíles asesinos" debido al alto riesgo de amputaciones o traumatismos severos que pueden causar. Para reducir estos riesgos, se han desarrollado barreras con protecciones inferiores que evitan el contacto directo del cuerpo del motorista con los postes de sujeción.

Altura de los guardarraíles y su impacto en la seguridad

La altura del guardarraíl es un factor clave en su efectividad. Generalmente, se instalan a una altura de 70-80 cm, medida que permite contener vehículos en caso de colisión. Sin embargo, en carreteras con alto tráfico de motocicletas, se recomienda el uso de barreras con doble bionda, protegiendo tanto a coches como a motoristas.

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