Guardarraíl
El guardarraíl es un elemento de seguridad pasiva, que por norma general está situado a ambos lados de la vía y sirve para separar la dirección del tráfico de las mismas o también para evitar posibles accidentes en tramos peligrosos y que puedan salirse de la vía y chocar con algún elemento externo, algunos de estos elementos incorporan elementos reflectantes para ser diferenciados en curvas pronunciadas y aumentar así su visibilidad.
¿Qué significa guardarraíl?
El término "guardarraíl" proviene del inglés "guard rail", que se traduce como "valla de protección". Estas estructuras se utilizan en carreteras para incrementar la seguridad, evitando que los vehículos se salgan de la vía en situaciones de accidente. Están diseñados para absorber y disipar la energía del impacto, redirigiendo el vehículo hacia la carretera, minimizando así el riesgo de lesiones graves o fatales para los ocupantes.
¿Cuándo se implementaron y por qué?
En España, la regulación que estableció las características que debían cumplir los guardarraíles se aprobó en 1971, comenzando su instalación en 1972. El principal motivo de su implementación fue la necesidad de aumentar la seguridad en las carreteras, especialmente en aquellas con trazados sinuosos o en entornos donde el riesgo de accidentes era alto. Los guardarraíles están diseñados para contener vehículos en la carretera y reducir las consecuencias de los accidentes.
Guardarraíl: materiales de fabricación
Como hemos comentado anteriormente estos quitamiedos están fabricados en su gran parte de metal.
El material principal es el acero y el zinc, con más del 70% de su composición y el resto es una aleación de diversos metales.
El acero le otorga rigidez y durabilidad a este tipo de sistema de seguridad, y el zinc hace que sea un material más flexible haciendo que se deforme y absorbiendo el impacto de los choques. La medida de este sistema por lo general es de 7,65 metros.
Deben de pasar por un tratamiento de galvanizado para así evitar su corrosión y que sean mucho más resistentes a las condiciones climatológicas, ya que están expuestos en zonas tanto de temperaturas extremas como de lluvias intensas, están a lo largo de todo el territorio nacional.
Por otra parte como hemos visto en el primer apartado, en ocasiones puntuales estos quitamiedos están fabricados de un plástico resistente, se utiliza sobre todo en zonas más urbanas para que en caso de impacto al ir a menor velocidad lo daños que cause sean menores, ya que el plástico tiene menos dureza que el metal y en estos casos pueden cumplir la misma función.
¿Se le conoce a los guardarraíles con otros nombres?
Aparte de "guardarraíles", estas estructuras son comúnmente llamadas "quitamiedos", sobre todo en el lenguaje coloquial, debido a su función de proteger y disminuir el temor a accidentes graves. Otro término utilizado es "biondas", que hace referencia a los guardarraíles metálicos con formas onduladas, específicamente diseñados para mejorar la eficiencia en la absorción del impacto.
Inconveniente de los motoristas con los guardarraíles
Uno de los principales inconvenientes de los guardarraíles para los motoristas es que pueden ser extremadamente peligrosos en caso de accidente. Los motoristas son vulnerables a sufrir lesiones graves, como amputaciones o traumatismos severos, si impactan contra estas barreras. La estructura metálica de los guardarraíles, especialmente los modelos más antiguos o los que no cuentan con protecciones adicionales, puede actuar como una guillotina en colisiones a alta velocidad.
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti