X

Calcula tu
cuota de renting

Paso a nivel

Un paso a nivel es un cruce de una vía con una vía ferroviaria que en este caso las vías se encuentran a la misma altura. Este tipo de intersección puede estar en una carretera ya sea dentro o fuera del poblado y también puede ser en una carretera convencional. Por estos pasos a nivel circulan por norma general ferrocarriles y es por ello que hay que extremar la precaución para circular por esta zona, ya que el tiempo de reacción de los trenes es muchísimo mayor que el nuestro, y ellos en este caso tienen preferencia de paso, por ello debemos circular con el máximo cuidado posible.

 

¿Qué es un paso a nivel?

Un paso a nivel es una zona de paso y cruce de vehículos con vías férreas por la cual circulan trenes y vehículos, se encuentra al mismo nivel del suelo y son zonas en las que hay que extremar la precaución. Estas zonas deben estar perfectamente señalizadas ya que como hemos comentado la capacidad de reacción y frenado del ferrocarril es mucho mayor a la de un vehículo, y además ellos no pueden realizar maniobras de esquiva, por ello debemos circular con el mayor cuidado posible y facilitar en todo momento estas vías ya que un error puede desencadenar un accidente fatal, sobre todo para los vehículos. Es por ello que siempre dejaremos esta vía libre y únicamente pasaremos cuando podamos pasar rápidamente por ella sin tener que detenernos en medio, ya que en cualquier momento puede activarse la señal acústica de paso de ferrocarril y podremos quedar atrapados en el medio de las vías sin opción de realizar ningún movimiento.

Paso a nivel sin barreras

Este tipo de paso a nivel se verá señalizado por la señal P-8, S-11 o en otro lugar vendrá indicado por marcas viales que por norma general indica a la distancia a la que se encuentra el paso a nivel.

Siempre encontraremos un semáforo con un luz roja normalmente parpadeante la cual indica que no podemos pasar ya que el tren en este caso el cualquier momento va a alcanzar dicha intersección y va a pasar por el paso a nivel, este tipo de luz roja normalmente viene acompañado por una señal acústica con golpes de sonido para poder identificarla aún más rápidamente.

Paso a nivel con barreras

Este tipo de paso a nivel a diferencia del paso a nivel sin barreras vendrá señalizado con la señal P-7, esto significa que te encontrarás con barreras o semibarreras justo frente a él.

Estás barreras este haciendo el movimiento que sea, ya sea de subida o de bajada, una vez comience ese movimiento estará totalmente prohibido su paso, ya que nos está indicando que se aproxima un tren, además a estas barreras normalmente le acompaña una luz roja parpadeante y una señal acústica la cual emite fuertes golpes de sonido, al igual que ocurre en un paso a nivel sin abberras, todo ello lo que origina es una mayro facilidad para poder diferenciar el momento en el cual no podremos pasar por este paso a nivel y tendremos que cederle el paso al tren o ferrocarril.

¿Cómo se circula por un paso a nivel?

Normalmente todos los pasos a nivel aunque no estén emitiendo sonido alguno ni este la luz roja encendida suelen incorporar un stop antes del mismo, ya que como os hemos comentado anteriormente son zonas en las cuales hay que extremar la precaución y es por ello que nos obliga a detenernos justo antes de poder pasar por este tipo de intersección.

Además siempre que pasemos por este paso a nivel, como hemos visto en el primer apartado tendremos que cerciorarnos de que este paso a nivel queda libre y podemos circular por el sin ningun compromiso, es decir, que no quedemos atrapados dentro de este y podamos pasar sin comprometer tanto nuestra seguridad como la seguridad del resto de personas de la vía, en este caso el de los ocupande del ferrocarril y el resto de vehículos que se encuentran a nuestro alrededor