Guiñada
El concepto guiñada en términos automovilísticos se refiere al movimiento del coche desde su eje vertical hacia la izquierda o la derecha. Existen otros conceptos como balanceo o cabeceo para explicar la rotación de un vehículo sobre su eje.
Su origen es naútico, es un término que también se usa en el vocabulario marítimo y aéreo, en el que también encontramos conceptos como alabeo.
¿Qué es la guiñada?
La guiñada es el movimiento o rotación de un vehículo, en este caso de un coche, que se produce cuando su peso se desvía desde su centro de gravedad a cualquiera de los dos lados, izquierda o derecha. El punto de gravedad es un concepto muy importante a la hora de conocer la dinámica que lleva un vehículo y el reparto de las fuerzas. La guiñada es un movimiento que el conductor y los pasajeros del coche notarán considerablemente ya que en situaciones en las que se produzca un frenazo seguido de un acelerón rápido el coche se desplazará levemente sobre su eje transversal, es decir, la guiñada es un movimiento que se produce en curvas o giros.
En definitiva, la guiñada es el reparto de las fuerzas centrífugas entre la parte de delante y la de atrás del coche, es decir en su eje delantero y trasero una falta de adherencia por parte de los neumáticos que produce el desplazamiento del vehículo hacia los lados.
Factores de la guiñada
Cuando giramos con el coche y se produce un cambio de dirección se realiza una guiñada, un giro del vehículo sobre su eje vertical. Cuando se produce la guiñada pueden ocurrir dos fenómenos:
Subviraje:
La guiñada con subviraje se produce cuando las ruedas de adelante pierden adherencia y por lo tanto la parte delantera del coche se desplaza al exterior.
Sobreviraje:
La guiñada con sobreviraje se produce cuando las ruedas de atrás pierden adherencia y derrapan, lo que conocemos comúnmente como trompo.
Ambas situaciones de guiñada se dan cuando el conductor toma la velocidad a una velocidad alta. El subviraje es más sencillo de corregir ya que bastaría con reducir velocidad, es decir, dejar de pisar el acelerador y suavemente pisar el freno para poder reducir la velocidad ligeramente. Para controlar el sobreviraje lo primero es mantener la calma, después soltar ligeramente el acelerador sin dejar de pisarlo y girar el volante hacia el lado contrario al que estamos girando, lo que se conoce como contravolante.
¿Qué es la inercia de guiñada?
La inercia o fuerza de inercia es un concepto importante en la conducción ya que es la resistencia de la materia al cambio de estado de los cuerpos, en este caso del coche.
Es por eso que en la acción de guiñada en la que se produce una rotación sobre el eje vertical del vehículo estará presente la fuerza de inercia ya que será la resistencia que opone el vehículo al cambiar de velocidad en el momento de girara sobre su propio eje hacia la izquierda o la derecha.
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