Hydrolastic

El término hydrolastic se refiere a un tipo de suspensión en el cual las 4 ruedas de un coche están conectadas entre sí y la función de suspensión la realizan amortiguadores hidráulicos y elementos de goma, caucho. A diferencia de otras, en esta suspensión no se utilizan elementos mecánicos y a su vez ayuda a evitar el cabeceo del vehículo. 

Es un concepto que nace en Gran Bretaña a principios de los años 60 y ha ido cogiendo más popularidad a lo largo de los años. Es un tipo de suspensión que se ha utilizado en muchos vehículos del grupo British Motor Corporation (BMC) hasta los años 90.

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¿Qué es el hydrolastic?

Sistema hydrolastic

Las suspensiones hydrolastic normalmente las podemos encontrar en modelos de coche británicos como por ejemplo Mini. Esta suspensión agrupa la rueda trasera derecha con la delantera derecha y la rueda trasera izquierda con la delantera derecha mediante un tubo. Estas dos agrupaciones están formadas por un recipiente de chapa del cual sale el tubo correspondiente que la comunica. La parte interior se divide en dos compartimentos o cámaras las cuales están compuestas por unas válvulas que son las encargadas de regular el paso entre las dos cámaras del líquido.

¿Cómo funciona el sistema hydrolastic?

Cuando nuestro vehículo choca o circula sobre un obstáculo en el terreno, el pistón cónico dirige el líquido, el cual a través de la válvula pasa a la cámara superior y posteriormente al tubo flexible conectado a ella de su correspondiente lado. Aquí es cuando el líquido realiza el mismo recorrido a la inversa, pasa de la cámara superior a la inferior, lo que provoca que empuje el pistón hacia fuera. Finalmente se produce un levantamiento del vehículo con el cual se equilibra el obstáculo y, como consecuencia, se reduce considerablemente el cabeceo del coche.

Durante las curvas, actúa también el sistema de suspensión hydrolastic endureciendo la suspensión, dando más estabilidad al coche, estando las dos agrupaciones cargadas no se produce el movimiento del líquido de un grupo a otro, ya que la fuerza centrífuga actúa igual en los grupos del mismo lado.

¿Cuál fue su evolución?

Hydragas es el tipo de suspensión que sigue a la evolución hydrolastic, inventada por el mismo ingeniero, Alex Moulton. 

Ambas suspensiones se caracterizan por su sistema de agrupar las suspensiones delanteras y traseras. La diferencia entre ambos tipos de suspensiones está en que en la suspensión hydragas el líquido o fluido no lo reparte una unidad central y la presión necesaria no se aplica con una bomba por lo que resulta más simple y económico. 

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