Turbo rotonda
Las turbo rotondas fueron inventadas en 1998 en Los Países Bajos por Mr. L.G.H. Fortuijn, precisamente para resolver la cuestión de la capacidad de las glorietas en situaciones de tráfico denso. El planteamiento busca agilizar los tráficos en rotondas de diámetro pequeño que se saturan con facilidad.
¿Qué es una turbo rotonda?
Una turbo rotonda es una rotonda con los carriles marcados por líneas continuas y delimitados por el destino al que se dirigen. El objeto de ellas es dirigir al conductor hacia la salida correspondiente, sin tener que cambiar de carril. El vehículo en cuestión entrará en la turbo rotonda sabiendo a qué destino se dirige por ese carril, por lo que evitará un hipotético cambio de carril.
¿Cómo tomar una turbo rotonda?
En una turbo rotonda debes elegir la salida de la glorieta antes de entrar en ella. De esta manera evitarás cambios de carril o hipotéticas faltas, como salir desde el interior de la rotonda. Lógicamente, una vez elegido el carril al inicio, no podrás cambiarte a otro al existir líneas continuas. Así, el tráfico fluye dirigido sin interrumpirse entre sí. La disposición en espiral de la turbo rotonda, con mayores radios de curva, obliga también a reducir la velocidad, lo que redunda en un tráfico más calmado y más seguro. También se evita que los conductores recorten el trazado por los carriles internos a una velocidad superior de la debida.
El ancho de los carriles, al ir delimitados incluso por separadores físicos, plantea algunos problemas para los vehículos de gran tamaño, cuyo ancho de giro excede del ancho del carril. Por eso el uso de las turbo rotondas está más indicado para los centros urbanos.
Si tu objetivo es salir por la primera o segunda salida, tendrás que tomar la rotonda por el carril exterior, para evitar cambios de carriles peligrosos a mitad de rotonda. Por lo contrario, si tu objetivo es salir por el tercer carril o cuarto carril, para hacer un cambio de sentido en el último caso, tendrás que tomar la rotonda por el carril interior, ya que permanecerás más tiempo dentro de la rotonda.
Turbo rotondas en España
Implantadas desde hace años en Holanda y Reino Unido, las turbo rotondas todavía no son comunes en España, aunque hay varios ayuntamientos que ya han apostado por instalar las primeras en sus calles.
La localidad asturiana de Grado fue la pionera en España en 2009. También grandes ciudades como Santander y Vigo han sido las primeras en incorporarse al uso de esta estructura en algunas de sus vías y están extendiendo el modelo a nuevas intersecciones, lo que explica el éxito de estas glorietas.
De hecho, los accidentes en glorietas de la ciudad olívica se han reducido en un 43% desde su implantación, pasando de una media anual de 270, a los 159 en su primer año de uso.
Términos relacionados
ADS (Adaptative Damping System)Aerodinámica
Ahuecar
Ángulo camber
Ángulo caster o ángulo de avance
Ángulo muerto
Aquaplaning
Automóvil
AWD
Batalla
Conducción eficiente
Coupé
DGT
Drift
Fiacre
Guiñada
Hydrolastic
Inercia
Inercia
ITV
Kilovatio (Kw)
Launch control
Levas
Luneta
MacPherson
PDC
Pedales del coche
Pruebas RDE
Punta tacón
Ruedas Directrices
Sistema de Transmisión
Sobreviraje
Subviraje
Tracción
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti