Kilovatio (Kw)

El kilovatio (kw) es la unidad de medida aconsejada por el Sistema Internacional de Unidades para expresar la potencia de un motor.

1kw equivale a 1,359 Caballos de vapor.

El Kilovatio va a cobrar cada vez más importancia debido a que la potencia de los coches eléctricos se mide con esta unidad.

¿Qué es el kilovatio?

Aunque el caballo de vapor sea la unidad más usada en nuestro país a la hora de referirnos a la potencia del motor de un coche, el Sistema Internacional de Unidades recomienda el uso del kilovatio (kW). 

Su unidad básica, el vatio (W), mide la transferencia de energía en el tiempo, y es aplicable a cualquier tipo de potencia. El uso de esta unidad se encuentra cada vez más extendido, gracias al auge de los vehículos eléctricos.

Origen del kilovatio

El nombre de esta unidad de medida es una adaptación del apellido del ingeniero escocés James Watt, quien realizó importantes aportaciones determinantes para el desarrollo de la máquina de vapor. 

Su reconocimiento como unidad de medida oficial no se dio hasta la celebración del segundo Congreso de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, en el año 1882.

¿Por qué usar el kilovatio como unidad de medida?

El motivo principal por el que se está recomendando el uso del kilovatio como unidad de medida no es otro que la rápida difusión del uso de vehículos eléctricos, que son cada vez más habituales en las carreteras. Esto se debe a que estos automóviles miden su potencia en kW, por lo que el uso de esta medida facilitaría la comparación con los vehículos de motor térmico. 

Como dato adicional, las fichas técnicas de los coches ya acostumbraban a expresar la potencia de sus motores en kilovatios.

Equivalencias del kilovatio

Dependiendo del país, la unidad de medida empleada para hablar de la potencia de un motor puede cambiar. Mientras el kW es una medida internacional, en países como Gran Bretaña y Alemania se usa de forma más generalizada el caballo de fuerza (HP). El caballo de vapor (CV), por su parte, suele emplearse en el resto de países europeos. Para no perdernos entre tantas medidas, a continuación dejamos una lista de equivalencias. 

  • 1 kW = 1,36 CV
  • 1 kW = 1,34 HP
  • 1 CV = 0,986 HP
  • 1 CV = 0,736 kW
  • 1 HP = 0,746 kW
  • 1 HP = 1,014 CV
vender mi coche