Ángulo caster o ángulo de avance
El ángulo de avance o caster es aquel ángulo formado entre el eje de giro o pivotamiento y el eje vertical de una rueda cuya función es el giro del automóvil. Tiene un valor de entre 0 y 3 grados para los coches que disponen de tracción delantera y un valor de entre 5 y 6 grados para coches con tracción trasera.
¿Qué significa ángulo caster?
El ángulo de caster, a diferencia del ángulo camber, es la inclinación en el eje de giro que hace posible el viraje de las ruedas. El ángulo caster se expresa en grados y se compara con una línea vertical que cruza por la parte superior e inferior del eje de giro con una línea perpendicular en la vía. Su fin es mantener la dirección centrada y por lo tanto permitir una mayor estabilidad y eficacia en la conducción en línea recta a los usuarios del vehículo. A su vez, el ángulo de avance proporciona unos giros más exactos, evitando el subviraje.
Hoy en día los coches más modernos ya incluyen un ángulo de caster positivo por lo que el volante es capaz de volver por sí mismo a su lugar.
Tipos de caster
Podemos diferenciar 3 tipos de caster:
- Caster con ángulo de 0 grados o nulo: cuando el ángulo de avance es nulo el eje de dirección está totalmente vertical respecto al eje de giro, por lo tanto no se produce ángulo caster.
- Caster positivo: cuando el ángulo de avance es positivo el eje de dirección se encuentra delante del eje de giro provocando un empuje de la parte trasera del neumático, con esto es posible mantener la dirección recta generando mayor estabilidad direccional.
- Caster negativo: cuando el ángulo de avance es negativo el eje de dirección se encuentra detrás del eje de giro, lo que hace que el giro del volante se produzca de manera más fácil, en las curvas aumenta la eficacia de la suspensión.
¿Qué pasa si el ángulo de avance es excesivo?
Si el ángulo de avance de rueda positivo es muy grande, el coche volverá a su posición o dirección rápidamente tras un giro, pero a su vez realizar ciertas curvas y maniobras rápidas puede ser complicado.
¿Qué pasa si el ángulo de avance es demasiado pequeño?
Si el ángulo de avance de rueda negativo es demasiado pequeño tendremos el efecto contrario, es decir, la dirección reacciona rápidamente pero algo descontrolada.
¿Cómo corregir el ángulo caster?
En los vehículos cuando el desgaste de los neumáticos es irregular y presentan desviación en las ruedas podemos decir que esto se debe a un mal ajuste de los ángulos caster o ángulos de avance. Muchas veces para compensar está desviación y cambiar el ángulo caster de positivo a negativo se puede colocar un soporte en la ballesta del coche, ya que es más ancha en uno de sus lagos, y así es posible cambiar la desviación y la inclinación del eje.
Términos relacionados
ADS (Adaptative Damping System)Aerodinámica
Ahuecar
Ángulo camber
Ángulo muerto
Aquaplaning
Automóvil
AWD
Batalla
Conducción eficiente
Coupé
DGT
Drift
Fiacre
Guiñada
Hydrolastic
Inercia
Inercia
ITV
Kilovatio (Kw)
Launch control
Levas
Luneta
MacPherson
PDC
Pedales del coche
Pruebas RDE
Punta tacón
Ruedas Directrices
Sistema de Transmisión
Sobreviraje
Subviraje
Tracción
Turbo rotonda
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti