X

Calcula tu
cuota de renting

Efecto pantalla

El efecto pantalla es un fenómeno producido por el viento en carretera que puede ser peligroso si no se toman las precauciones adecuadas.

¿Qué es el efecto pantalla?

El efecto pantalla de un coche es un fenómeno que tiene lugar en días de viento fuerte y que puede producirse a la salida de túneles o cuando se termina de adelantar a vehículos grandes (camiones, autobuses, etc). 

Durante un túnel o un adelantamiento, el vehículo queda protegido del viento —ya sea por las paredes o por el tamaño superior del vehículo adelantado—, pero cuando se termina esta acción el coche queda desprotegido al viento (de ahí que sea conocido como "efecto pantalla"), y el viento puede golpear con fuerza desde el lateral y hacer que perdamos el control del vehículo.

 

¿Cómo evitar el efecto pantalla en carretera?

Para evitar perder el control de nuestro vehículo con el efecto pantalla, es necesario anticiparse y sujetar el volante con firmeza y decisión. El viento agitará nuestro vehículo hacia la izquierda, por tanto tendremos que estar preparados para mantener un movimiento ligero hacia la derecha.