MacPherson
La suspensión MacPherson es un tipo de sistema de suspensión comunmente utilizado en el eje delantero de los vehículos. Posee un diseño compacto y eficiente, que integra el amortiguador y el muelle en una sola unidad llamada "strut" o puntal.
¿Cómo funciona la suspensión MacPherson?
La suspensión MacPherson es una de las más comunes en los vehículos modernos debido a su diseño compacto y eficiente. A continuación, se desglosa su funcionamiento y los componentes involucrados, que brindan una experiencia tan cómoda en la carretera.
Componentes:
Strut (puntal): pieza central que combina el amortiguador y el muelle, y está fijado al chasis del vehículo y al brazo de control.
Muelle: encargado de absorber los impactos debido a las irregularidades del terreno.
Amortiguador: controla el movimiento del muelle, evitando una extensión o compresión excesivas.
Brazo de control inferior: conecta el strut con el chasis y permite el movimiento vertical de la suspensión.
Barra estabilizadora: ayuda a reducir el balanceo del vehículo en las curvas, mejorando la estabilidad.
Ventajas de la suspensión MacPherson
Diseño compacto y eficiente
Al integrar el amortiguador y el muelle en una sola unidad llamada "strut", se simplifica la estructura de la suspensión. Esto permite un espacio más amplio para el motor, lo que es beneficioso en vehículos de diseño compacto y con limitaciones de espacio.
Reducción en los costes de fabricación
La simplicidad de sus componentes se traduce en menos piezas utilizadas en su fabricación, a diferencia d ela suspensión de doble horquilla. Esto también permite abaratar costes en su fabricación y ofrecer vehículos con precios más competitivos.
Mejora del espacio en el compartimiento del motor
Este espacio adicional puede ser utilizado para otros componentes del vehículo, mejorar el acceso para el mantenimiento o simplemente optimizar el diseño del motor y sus alrededores.
Mantenimiento y reparaciones más sencillos
La suspensión MacPherson, al poseer menos componentes, facilita las tareas de mantenimiento y reparación. Los mecánicos pueden acceder más fácilmente a los componentes críticos de la suspensión.
Buen equilibrio entre confort y rendimiento
Esta suspensión es capaz de absorber las irregularidades del terreno de forma eficiente a la vez que, con su robusta estructura permite una conducción segura y controlada.
Adaptabilidad a diversos tipos de vehículos
Gracias a su versatilidad, es utilizada en muchos vehículos, desde coches compactos hasta sedanes y SUVs.
Desventajas de la suspensión MacPherson
Limitaciones en el rendimiento en vehículos de alta gama
Debido a la simplicidad en su diseño, es menos eficiente que la suspensión de doble horquilla y no posee la misma capacidad para controlar los movimientos del vehículo.
Desgaste desigual de los neumáticos
En algunos casos, la suspensión MacPherson puede causar un desgaste desigual de los neumáticos. Esto ocurre debido a la inclinación de las ruedas (camber) que cambia significativamente durante la compresión y extensión de la suspensión.
Menor control en curvas pronunciadas
Su diseño no permite controlar tan bien el vehículo durante maniobras agresivas o en curvas pronunciadas como utilizando la suspensión de doble horquilla.
Menor flexibilidad en ajustes de alineación
La suspensión MacPherson ofrece menos posibilidades de configuración de la suspensión, ya que no permite personalizar la alineación de las ruedas de la misma forma que con otros sistemas de suspensión más complejos.
Menor durabilidad en condiciones extremas
En condiciones extremas, bien sea por el terreno o por las maniobras de conducción llevadas a cabo, este sistema, puede no ser tan duradero como otros tipos de suspensión.
Términos relacionados
ADS (Adaptative Damping System)Aerodinámica
Ahuecar
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Ángulo caster o ángulo de avance
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