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Drift

El drift es una técnica para hacer derrapar el coche y hoy en día se ha convertido en un deporte de velocidad para los amantes de los coches que se practica en todo el mundo.

¿Qué es el drift?

El drift es una categoría de deporte encasillado en el motor, en este deporte no se compite por la velocidad o los adelantamientos, si no por la dificultad y el mantenimiento de un derrape prolongado que se realiza en ángulos casi imposibles.

En este tipo de deporte entran diversos elementos como el tipo de coche, el tipo de asfalto sobre el cual se derrapa, las puntuaciones y demás elementos que comentaremos más adelante.

Además cada vez hay más cultura en el mundo del automóvil, poco a poco están surgiendo nuevas categorías como lo es esta, la gente disfruta viendo coches potentes realizar maniobras casi imposibles y haciendo que parezcan fáciles.

En esta categoría intervienen elementos como el clipping point, que son una especie de balizas en las cuales el coche tiene que pasar lo más cerca posible pero sin llegar a golpearlas y unos jueces determinarán que tan bueno ha sido el drift y la distancia q la que te has encontrado del clipping point.

La mayoría de este tipo de competiciones se realizan en entrenamientos libres, para de este modo poder determinar la mejor trazada y poder ganar la mayor puntuación.

Los pilotos salen de uno en uno en las primeras rondas para ganar la mayor puntuación, después de esta ronda eliminatoria, aquí los pilotos se enfrentan en rondas unos contra otros para así determinar quien es el mejor de todos y proclamarse campeón de la competición.

¿Qué se necesita para hacer drift?

En primer lugar se necesita un vehículo y un espacio en el que practicarlo de manera segura, además de una gran habilidad al volante.

El tipo de vehículos que se suelen utilizar para hacer drift normalmente siguen las mismas características:

  • Tracción trasera.
  • Ligeros.
  • Gran potencia.
  • Distancia al suelo reducida.

Estas características son las que suelen compartir los vehículos para hacer el drift, pero también se ha dado casos en que este tipo de maniobras las realizaban vehículos con tracción delantera, pero los que poseen la tracción trasera pueden hacerlo con mucha más fluidez que el resto, es por ello que por norma general todos los vehículos de una competición suelen tener la tracción trasera y una gran potencia.

Además este tipo de competiciones para hacerlas aún más atractivas, se le instalan carrocerías más deportivas a los vehículos y grandes sistemas de escape, lo cual hace que hagan una gran cantidad de ruido.

Otro factor que es de gran importancia es la resistencia del motor, esta tiene que ser más alta de lo normal, ya que el coches está en constante movimiento a grandes revoluciones y se puede sobrecalentar con mucha facilidad.

¿Qué características tienen que tener los vehículos para hacer drift?

Como hemos comentado anteriormente los aspectos principales que tienen que tener estos vehículos para poder hacer drift son un vehículo a propulsión, con escasa altura al suelo y gran potencia.

Normalmente se suelen hacer configuraciones más específicas a este tipo de vehículos, que ahora podemos ver cómo son estas:

  • Neumáticos: Los neumáticos para el drift son diferentes los delanteros de los traseros para poder realizar este tipo de maniobras tan rápidas y habilidosas. En la parte delantera los neumáticos tienen que ser lo mejor posible, para dirigir el vehículo hacia la dirección que queremos ir, y tienen que ser de un compuesto algo más blando para que así este tipo de maniobra sea lo más perfecta posible y que la parte delantera no deslice. En cuanto a los neumáticos de la parte trasera tienen que ser muy duros y resistentes, para que el deslizamiento sea lo más fácil posible y que las ruedas no paren de derrapar y así poder ejecutar el drift.
  • Diferencial: Este ha de estar bloqueado, las ruedas de detrás tienen que estar bloqueadas al mismo tiempo y girar simultáneamente para así poder derrapar sin que alguna de las ruedas no ejecute el movimiento de manera correcta.
  • Suspensiones y alineado: Por una parte las suspensiones han de ser lo mejor posible, con mucha dureza y resistencia ya que el coche va a estar expuesto a giros bruscos con mucha fuerza y además aporta mejor agarre con lo cual se podrá hacer el drift mucho mejor. Por otro lado el alineado de las ruedas debe ser diferente en la parte trasera y en la parte delantera, en la parte trasera las ruedas deben estar alineadas algo hacia dentro para así soportar mayores impactos y velocidades y proteger de ese modo a los ejes. En la parte delantera deben estar algo abiertas para mejorar el agarre y la dirección, de ese modo, la combinación de ambas suelen provocar un drift mejor.