DSG (Direct Shift Gearbox)

El cambio Direct Shift Gearbox más conocido como DSG es un tipo de cambio automático ideado por la firma alemana Volkswagen en 2003 con el fin de agrupar las ventajas del cambio automático y del manual. Es uno de los más conocidos del mercado no solo por su marca sino por su eficacia.

¿Qué es el sistema DSG?

En Europa lideran los coches con caja de cambios manual sin embargo cada vez más los usuarios de los vehículos buscan comodidad a la hora de conducir y prefieren coches con cambio automático. Y sin duda el que lidera en este sector es el cambio automático DSG. Tener un coche con cambio automático ya no tiene las connotaciones que solía tener hace unos años ya que se asociaba a coches de gama alta, sin embargo desde el lanzamiento de Volkswagen cada vez son más los que recurren al cambio automático DSG.

¿Cómo funciona la transmisión DSG?

El funcionamiento del cambio DSG es algo más enrevesado ya que consta de dos cajas de cambio y dos embragues, esto hace que el cambio de marchas sea más rápido. Cada embrague se encarga de un eje primario y éstos mueven los ejes secundarios, que es donde se encuentran las marchas. Es así como un embrague hace funcionar las marchas pares y la marcha atrás y el otro embrague se encarga de las marchas impares. 

Cuando el coche comienza a circular en la primera marcha el segundo embrague se encuentra separado pero con la segunda marcha seleccionada.Este proceso se repetirá continuamente teniendo en cuenta esa selección del embrague para realizar el proceso de cambio de marcha de forma más rápida y eficaz. El cambio DSG cuenta con una unidad de control electrónica o ECU encargada de que todo funcione correctamente.

 

Ventajas de la caja de cambio DSG

El cambio automático DSG ha ido cogiendo fama a lo largo de los años por su eficacia, facilidad, rapidez y comodidad. Algunas de las ventajas que nos ofrece son las siguientes:

Rapidez

El cambio DSG es muy rápido, de hecho el cambio de marcha lo puede realizar en unos pocos milisegundos.

Consume menos

Normalmente los coches con cambio DSG gastan menos combustible que uno manual.

Cambio de marchas suave

El cambio de marchas es sencillo y muy suave, tanto que lo normal es no darse cuenta de cuando ha cambiado de marcha.

Tipos de DSG

Dentro de Volkswagen podemos diferenciar diferentes tipos de cambio DSG, pero los podemos agrupar en dos tipos:

  • DSG 6: Cambio original, normalmente usado en coches diesel
  • DSG 7: este se subdivide en DSG 7 con embragues secos y DSG 7 con embragues bañados en aceite



 

vender mi coche