Supresor catalizador

El supresor del coche o supresor catalizador se le denomina al tubo que se coloca en el lugar donde se sitúa el catalizador, es decir, lo sustituye. Este sistema es más contaminante para el medio ambiente que el catalizador debido a los gases que expulsa, también se verán afectados el rendimiento y las prestaciones del motor.

¿Qué es el supresor de catalizador?

El supresor catalizador es una pieza situada en la parte inferior del coche que reemplaza al catalizador. El ruido que produce el motor podría verse afectado ya que la salida de los gases de escape se modifican al instalar este sistema, se expulsan directamente al exterior produciendo que la reducción de éstos disminuya y por lo tanto, el sonido emitido por el motor cambie siendo mucho mayor. Cuando un fabricante instala un catalizador en el vehículo el gasto del combustible está estimado, sin embargo al modificar el catalizador por un supresor de coche esto se ve afectado ya que el consumo no sería el mismo. Respecto a la potencia hay contradicciones ya que podría verse afectado, aumentándola  dependiendo del motor, diésel o gasolina, de las características del automóvil o incluso de la configuración de la centralita del coche o ECU. 

¿Dónde se coloca el supresor?

El catalizador y el supresor del catalizador no pueden colocarse al mismo tiempo por lo que sustituiremos uno por otro. Primero habrá que desmontar el catalizador para colocar el supresor de coche y ponerlo en su lugar. Se sitúa en la parte inferior del vehículo, en el tubo de escape, muy cerca del motor.

Tipos de supresor catalizador

Podemos clasificarlos en dos grandes grupos uno sería el catalizador para coches que disponen de un motor de gasolina y otro para coches con un motor diésel.

  • Motor de gasolina: solo se basa en los niveles de CO2 para pasar la ITV
  • Motor de diésel: se basa también en la densidad del humo a la hora de pasar la ITV

¿Qué pasa si se le quita el catalizador a un vehículo?

La función del catalizador es reducir las sustancias contaminantes de los gases expulsados al exterior. Por lo tanto, su papel en el vehículo es muy importante y más con las actuales restricciones medioambientales. Sin embargo hay conductores que optan por quitarlo por la posible reducción de potencia del motor.

¿Cómo pasar la ITV con un supresor catalizador instalado?

Cada vez más se complica pasar la ITV ya que sus condiciones se han ido endureciendo. 

Para pasar la ITV con un supresor colocado en el coche algunos de los pasos que puedes seguir son los siguientes:

  • Limpiarlo bien
  • Mantener el coche en caliente, arrancado
  • Revisar la ficha técnica
  • Asegurarse del sonido del tubo de escape



 

vender mi coche