Junta Cardán
La junta cardán, también conocida como eje cardán, es una pieza mecánica encargada de la correcta transmisión de potencia y movimiento entre dos ejes que no están alineados. Es especialmente útil en los sistemas de transmisión de potencia de los vehículos, donde los ejes del motor y las ruedas no se encuentran en línea recta.
¿Cómo funciona la Junta Cardán?
Para su correcto funcionamiento, la junta cardán está constituida por dos horquillas en cada extremo unidas por un tramo en forma de cruz. Cada horquilla se conecta a un eje, permitiendo así transmitir el movimiento de uno a otro de manera flexible.
Gracias a su diseño, esta junta es capaz de compensar las desalineaciones y ángulos entre los ejes, manteniendo la transmisión de potencia de manera constante. La junta se utiliza principalmente en los sistemas de transmisión de los coches.
Cuando el motor transmite la potencia a las ruedas a través de la caja de cambios y el diferencial, la junta cardán se encarga de transmitir ese movimiento de manera eficiente a pesar de las posibles desalineaciones entre los componentes.
¿Dónde se encuentra la Junta Cardán?
La junta cardán se encuentra en el sistema de transmisión, conectando la caja de cambios con el diferencial (que a su vez transmite la potencia a las ruedas).
En vehículos de tracción trasera, el eje cardán se extiende desde la parte trasera de la caja de cambios hasta el diferencial en el eje trasero.
En algunos vehículos de tracción delantera, también puede haber una versión más pequeña de la junta cardán que conecta la transmisión con las ruedas delanteras.
Tipos de Junta Cardán
Existen distintos tipos de junta cardán que cumplen funciones específicas en diferentes tipos de vehículos. Aquí una lista con sus características principales:
- Cardán Simple:
También conocido como cardán de junta universal, consta de dos crucetas que se unen a un cubo central.
Este tipo de cardán es comúnmente utilizado en vehículos de tracción trasera, maquinaria agrícola y equipos industriales.
- Cardán Doble:
El cardán doble está compuesto por dos juntas cardánicas acopladas a un cuerpo común.
Permite que los cambios instantáneos de la velocidad angular transmitidos por uno de los cardanes sean compensados en sentido contrario por el otro.
De esta manera, las velocidades angulares instantáneas de los árboles de entrada y salida son iguales en todo momento, aunque el eje central estará sometido a constantes aceleraciones y deceleraciones.
- Cardán Telescópico:
El cardán telescópico es una variante que permite ajustar la longitud del eje cardán.
Se utiliza en situaciones donde es necesario adaptarse a diferentes distancias entre los ejes, como en vehículos todoterreno o maquinaria con movimientos articulados.
Términos relacionados
AbrazaderaAlerón
Amortiguador
Balador
Bastidor
Bloque Hidráulico
Bujes
Bujía
Bulón
Cárter
Centralita del coche
Cilindro
Clutch coche
Copelas o torretas
Crash box
Cremallera de dirección
Culata
Dámper
DCT (Transmisión de vehículos)
Difusor
DSG (Direct Shift Gearbox)
Engranaje Planetario
Espejos retrovisores
Fibra de carbono
Guardabarros
Helicoil
Horquilla
Inyector
Odómetro
Palanca de cambio
Palier
Pinzas de freno
Radiador de coche
Relé
Salpicadero
Solenoide
Supresor catalizador
Tacómetro
Toberas
Toberas
Trócola
Tubo de escape
Turbocompresor
Válvula EGR
Volante de inercia
Voltímetro
¿Cómo saber el número de bastidor de mi coche?
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti