Clutch coche
El clutch de un coche es aquella herramienta que sirve para que los conductores de vehículos puedan cambiar de marcha o dejarlo en punto muerto sin bloquear el coche, es un elemento muy útil e importante para los automóviles ya que sin ellos no se podría cambiar de marchas, por lo que no podríamos ir a más velocidad de la que vamos en primera marcha, además, hay que tener en cuenta que se debe de estar pendiente a la hora de cuidar el embrague ya que los conductores tienden a desgastarlo por no utilizarlo adecuadamente.
¿Qué es el clutch de un coche?
El clutch de un coche es una de las herramientas más útiles que podemos encontrar en los automóviles, ya que su principal objetivo es ayudar al conductor a poder poner el vehículo en punto muerto o a cambiar de marchas una vez aumente o disminuye la velocidad, esto lo realiza a través de una serie de mecanismos provocados en la caja de cambios del coche.
El clutch lo podemos encontrar en todos los tipos de coches, tanto en los automáticos como en los estándar, siendo en estos últimos donde mayor degradación y desgasta hay del clutch debido al desconocimiento del uso adecuado de este por parte de los conductores, por esto, más adelante daremos algunos consejos sobre cómo frenar y evitar este desgaste tan común en el clutch de los vehículos.
¿Para qué sirve el clutch?
Como ya hemos dicho anteriormente, el principal objetivo del clutch en los coches es facilitar el cambio de marchas y el posicionamiento en punto muerto de los vehículos.
Pero cómo funciona realmente el clutch, pues muy fácil, una vez el conductor presiona el clutch este tiene como función desacoplar el motor con la caja cambios del coche, de este modo el vehículo cambia de marcha, por ejemplo de segunda a tercera, y una vez cambiada la marcha a tercera, se deja de presionar el clutch y el motor vuelve a acoplarse a la caja de cambios del automóvil.
Este funcionamiento es exactamente el mismo en todos los casos, por ejemplo, si se quiere cambiar a cualquier marcha en el orden que sea, es decir, pasar de cuarta a quinta o de sexta a quinta.
Frenar con clutch
Inevitablemente todos los conductores van a tener que presionar el clutch a la hora de frenar, o de cambiar de marchas, pero aquí surge la duda de cuando realmente se tiene que frenar, muchos defienden la equivocada idea de que hay que frenar presionando el clutch en el mismo momento que se quiere cambiar de marcha. Pero lo más recomendable es frenar sin utilizar el clutch, y solo hacer uso de este cuando el vehículo esté a punto de detenerse, de este modo se desgasta en menor medida el embrague y así se alarga su vida útil, ya que no frenar de este modo, suele ser la principal razón por la que un clutch se desgasta más rápido.
¿Es bueno frenar con clutch?
La mejor opción que un conductor puede hacer para no desgastar el clutch es la de pisar el freno pero sin llegar a desembragar hasta que el coche esté a punto de detenerse, ya que así, de esta forma, liberamos más los frenos del coche y los desgastamos menos a su vez. A la hora de detener el vehículo no se recomienda que el conductor se quede parado en un paso de cebra o en un Stop, por ejemplo, con el clutch pulsado, lo que se debería hacer en estos casos sería alejar nuestro pie del clutch evitando pisarlo para así desgastarlo menos.
Términos relacionados
AbrazaderaAlerón
Amortiguador
Balador
Bastidor
Bloque Hidráulico
Bujes
Bujía
Bulón
Cárter
Centralita del coche
Cilindro
Copelas o torretas
Crash box
Cremallera de dirección
Culata
Dámper
DCT (Transmisión de vehículos)
Difusor
DSG (Direct Shift Gearbox)
Engranaje Planetario
Espejos retrovisores
Fibra de carbono
Guardabarros
Helicoil
Horquilla
Inyector
Junta Cardán
Odómetro
Palanca de cambio
Palier
Pinzas de freno
Radiador de coche
Relé
Salpicadero
Solenoide
Supresor catalizador
Tacómetro
Toberas
Toberas
Trócola
Tubo de escape
Turbocompresor
Válvula EGR
Volante de inercia
Voltímetro
¿Cómo saber el número de bastidor de mi coche?
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti