Bulón

El bulón es una pieza de mecánica, que se suele denominar a los tornillos que son de un tamaño relativamente grande, que se componen de unas aspas o una rosca únicamente en la parte externa de esta pieza, y se suele usar en obras de maquinaria pesada, ingeniería, vías férreas... como encaje de estas.

En la gran mayoría de los casos contiene o se encaja a una arandela, que normalmente es de presión, y para manipularlo se usan unas llaves especiales, de gran presión.

bulón coche

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¿Qué es el bulón de un coche?

El bulón es una pieza que está integrada en el coche. La función principal del bulón de un vehículo es la de sujetar el pistón y la biela. Normalmente está fabricado de acero para garantizar un buen agarre y una firmeza necesaria, aunque también existen bulones de titanio y aluminio (principalmente en los motores de vehículos de competición).

En los motores alternativos de combustión interna se utilizan bulones, los cuales se fabrican en acero templado mediante forja, aunque hay motores de competición con bielas de titanio o aluminio, realizadas por operaciones de arranque de material.

 

Estructura de un bulón

Para que su funcionamiento sea el adecuado debe de tener las siguientes características : poca masa, mínima deformación durante el trabajo, buena resistencia a las cargas de choque y gran resistencia al desgaste y a las cargas variables. Este se hace de forma cilíndrica y hueca.

 

Tipos de bulones

 

Bulón Flotante

Este es el tipo de bulón que gira en los soportes del pistón y la biela.

Bulón Semiflotante

Este tipo de bulones se usa en las bielas de pie abierto.

Bulón fijo

Hace referencia a cuando el bulón está sujeto a los soportes del pistón por contracción.

La estructura del bulón depende en lo fundamental del tipo de ajuste con los tetones del émbolo y con el pie de la biela. Atendiendo a esta particularidad, los bulones pueden ser:

Fijos en los tetones del émbolo y giratorios en el pie de la biela.

Fijos en el pie de la biela y giratorios en los tetones del émbolo.

Giratorios libremente tanto en el pie de la biela como en los tetones del émbolo - bulones flotantes.

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