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Bulón

La palabra bulón se utiliza para denominar tornillos de tamaño relativamente grande, con rosca solo en la parte extrema de su cuerpo, utilizados en obras de ingeniería, maquinaria pesada, vías férreas, etc.

Normalmente se disponen con la correspondiente arandela, que suele ser de presión, y se manipulan mediante llaves especiales.

¿Qué es el bulón de un coche?

En los motores alternativos de combustión interna se utilizan bulones, los cuales se fabrican en acero templado mediante forja, aunque hay motores de competición con bielas de titanio o aluminio, realizadas por operaciones de arranque de material.

 

Estructura de un bulón

Para que su funcionamiento sea el adecuado debe de tener las siguientes características : poca masa, mínima deformación durante el trabajo, buena resistencia a las cargas de choque y gran resistencia al desgaste y a las cargas variables. Este se hace de forma cilíndrica y hueca.

 

Tipos de bulones

 

Bulón Flotante

Este es el tipo de bulón que gira en los soportes del pistón y la biela.

Bulón Semiflotante

Este tipo de bulones se usa en las bielas de pie abierto.

Bulón fijo

Hace referencia a cuando el bulón está sujeto a los soportes del pistón por contracción.

La estructura del bulón depende en lo fundamental del tipo de ajuste con los tetones del émbolo y con el pie de la biela. Atendiendo a esta particularidad, los bulones pueden ser:

Fijos en los tetones del émbolo y giratorios en el pie de la biela.

Fijos en el pie de la biela y giratorios en los tetones del émbolo.

Giratorios libremente tanto en el pie de la biela como en los tetones del émbolo - bulones flotantes.