Válvula EGR
Las válvulas EGR (Exhaust gas Recirculation), o válvulas de recirculación de gases de escape, reintroducen los gases generados por la combustión del motor en los cilindros, con el fin de reducir las emisiones contaminantes del vehículo al recircular parte de los gases de escape y disminuir así la cantidad de gases contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx).
Nacieron en los años 70 aunque no todos los coches disponían de estas válvulas, más conocidad como válvulas AGR, en Estados Unidos era donde más se utilizaban entonces debido al alto grado de contaminación. En Europa son obligatorias desde la instauración de la normativa Euro 2 en 1996.
¿Qué son las válvulas EGR?
La función principal de la válvula EGR es reducir la temperatura de la cámara de combustión al redirigir los gases de escape hacia los cilindros de admisión, lo que ayuda a disminuir la formación de óxidos de nitrógeno (NOx). Este componente es crucial para reducir la contaminación y se examina detenidamente durante la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya que va directamente relacionado con la contaminación y con el catalizador de gases de escape. Al redirigir el gas de escape, se reduce la temperatura. Al dirigir el gas de escape a los cilindros, se reduce la temperatura y la cantidad de oxígeno, generando menos gases tóxicos, y evitando que salga el humo más negro.
La centralita o ECU es la responsable de analizar los datos recopilados del motor y hace que la válvula EGR se abra o se cierre. Cuando la válvula EGR está abierta en la cámara de combustión, se mezclan los gases recirculados con los frescos del colector de admisión, reduciendo así la temperatura y la producción de óxidos de nitrógeno (NOx).
Tipos de válvulas EGR:
Las EGR se encuentran ubicadas entre el colector de admisión y el colector de escape, es decir es el elemento que los une. Gracias al colector de admisión es posible que parte de los gases de escape vuelvan a la cámara de combustión para volver a quemarse.
Exsisten varios tipos de válvulas EGR:
Valvula EGR mecánicas o neumáticas | Accionadas mediante un sistema de presión o vacío a través de el controlador electrónico de una electroválvula. |
Válvula EGR eléctricas | Trabajan de forma autónoma atendiendo a la conducción, son más seguras, pero más caras en caso de avería. |
Válvula EGR refrigerada | Este tipo de válvulas cuenta con un sistema de enfriamiento que utiliza el refrigerante del motor. |
Válvula EGR de alta presión | Esta válvula EGR se sitúa entre el colector de escape y el de admisión, capturando gases muy calientes que pueden obstruir el sistema de admisión. |
Válvula EGR de baja presión | Es un sistema eficiente de recirculación de gases. Los gases pasan por el radiador EGR antes de entrar al motor, limpios y a baja temperatura (la emisión de óxidos de nitrógeno es menor). |
¿Qué hacer si falla la válvula EGR?
Si la válvula del vehículo no funciona puede provocar daños en otras partes del coche como en el cigüeñal o los cojinetes. Una válvula EGR obstruida por carbonilla puede causar emisiones de gases dañinos, daños en el motor, pérdida de potencia y aumento del consumo de combustible.
Algunos de los factores que pueden producir daños a la hora de funcionar las válvulas EGR son:
- Conducir a bajas revoluciones
- Conducir en velocidades largas
¿Cuánto cuesta reparar una válvula EGR?
Cuando las válvulas EGR fallan no suponen ningún peligro en cuanto a seguridad se refiere pero sí que puede perjudicar el motor de manera que su vida útil disminuya de manera considerable. La reparación de la válvula EGR es una avería muy común en los vehículos y a su vez no es la más asequible, ronda los 350 euros aproximadamente.
¿Cómo limpiar la válvula EGR?
Un mantenimiento regular y una limpieza adecuada garantizan una combustión más eficiente y menor consumo al reducir la acumulación de hollín o carbonilla. Si la válvula EGR está obstruida, podemos optar por revolucionar el coche fuera de la ciudad con control de revoluciones, obligando a la válvula a expulsar parte de la carbonilla por el tubo de escape. En casos graves de obstrucción, es necesario reemplazar la válvula.
¿Cómo saber si hay que cambiar la válvula EGR?
La acumulación de carbonilla y residuos en la válvula EGR puede afectar su funcionamiento. Algunas señales de que está rota son:
- Pérdida de potencia del motor.
- Aumento del consumo de combustible.
- Humo negro o azul y denso en el escape.
- Fallos en la aceleración.
- Luz de advertencia del motor encendida en el tablero.
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