29 Septiembre, 2023

¿Por qué mi coche echa humo negro por el tubo de escape?

La emisión de humo negro por parte de nuestro vehículo puede deberse a múltiples motivos. Si bien, se pueden reducir a dos orígenes: el motor y el resto de componentes de combustión o un problema en el propio sistema de escape

Además de ser un impedimento para recibir una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) favorable, puede suponer además un riesgo a la salud y a la seguridad de los usuarios de las vías públicas.

Por ello, desde esta guía pretendemos ayudarte a detectar esta anomalía y a entender las causas que la producen. La mayoría de soluciones requieren la intervención de un mecánico de coches especializado. No obstante, compartimos vuestra necesidad de conocer de primera mano cómo funcionan vuestros vehículos y por qué no están alcanzando el 100% de su rendimiento.

 

¿De qué color debe ser el humo que emita un vehículo que funciona correctamente?

Esta pregunta, con total literalidad, pertenece al banco de preguntas que la Dirección General de Tráfico (DGT) emplea para la confección de exámenes teóricos para el carnet de conducir. ¿Las opciones que nos proponen? Blanco, gris o transparente. Siento esta última la respuesta correcta, pues la emisión de gases debe de ser transparente. Sin embargo, es habitual (y no necesariamente es una circunstancia negativa) que aparezcan ciertas tonalidades grises, aunque deben reducirse a una mera anécdota en momentos concretos. Al fin y al cabo, el uso del vehículo genera desgaste en sus componentes y es imposible mantener las propiedades inmaculadas con las que abandonan el concesionario.

Si sale humo negro del escape del coche, ¿tengo una avería?

La respuesta es clara: sí. La emisión de gases grises, negros, blancos e incluso azules, es sinónimo de avería en el automóvil, puesto que afecta de manera directa en su rendimiento y en la legalidad del vehículo para circular.

Sin embargo, los diferentes motivos que pueden ocasionar este problema, presentan diferente grado de preocupación. La solución ante el humo negro que sale de tu coche puede tratarse desde una limpieza a fondo del tubo de escape a una intervención profunda en las piezas del motor de combustión.

¿Qué es un tubo de escape?

Al acelerar mi coche sale humo negro

Estadísticas del sector son bastante reveladoras al respecto. En el 90% de los casos en los que un vehículo emite humo de color oscuro se debe a una mala combustión provocada por un desajuste entre el nivel de aire (oxígeno) y carburante del motor (imagen 2).

En este caso, el problema se puede localizar, o bien en la válvula EGR, o bien en el filtro de aire.

Humo negro provocado por un fallo de la válvula EGR

La válvula recirculadora de gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés) es un componente importante en los motores de combustión interna, especialmente en los motores diésel. Su función principal es recircular una cierta cantidad de los gases de escape al sistema de admisión de aire para mezclarse con el aire fresco antes de entrar en los cilindros. En condiciones de aceleración, la EGR generalmente se cierra o se reduce su apertura para permitir que entre más aire limpio y rico en oxígeno en la cámara de combustión. 

La solución en este caso, pasa por acudir a un mecánico de coches que solucione el problema. Debes tener en cuenta que en caso de que tu vehículo sea de Renting, deberás consultar cuál es tu situación con respecto a la reparación de tu automóvil.

Un problema con el filtro de aire avienta humo oscuro

El filtro antipartículas (imagen 3) en los coches diésel se diseñó para reducir la contaminación. Aunque su rendimiento suele ser eficaz, es importante revisarlo, especialmente en vehículos con muchos kilómetros. Puede requerir reemplazo, por ejemplo, después de 120.000 km. Algunos coches modernos emiten una alerta cuando el filtro deja de funcionar, evitando emisiones de humo prematuras. Se sitúa en la parte baja del vehículo, cerca del tubo de escape.

A pesar de que su reemplazo es un proceso menos complejo que el anterior, también recomendamos la intervención de un profesional especializado.

Humo negro tubo de escape de coche

Causas del humo negro en coches diésel y sus soluciones

En este apartado, analizaremos el resto de causas del humo negro que pueden darse en los vehículos de motor de diésel.

Sale humo negro por la mala pulverización de los inyectores 

El humo negro en el escape de un vehículo diésel muchas veces se debe a problemas con los inyectores de combustible (imagen 1), que pueden estar sucios, obstruidos o dañados. 

Para resolver este problema, hay dos soluciones

  • Si la causa es la suciedad o la obstrucción en los inyectores que NO está fuertemente cristalizada, se puede utilizar un limpiador de inyectores. Esto ayuda a eliminar los residuos acumulados en los inyectores y mejora la calidad de la combustión, reduciendo significativamente la emisión de humo negro. 
  • Si los inyectores están rotos o la suciedad está fuertemente cristalizada, será necesario reemplazar el inyector defectuoso. 

Emisiones provocadas por un reglaje erróneo de los inyectores

El problema puede ocurrir debido a un ajuste incorrecto, lo que provoca exceso de presión o una mala sincronización de los inyectores, resultando en mezclas ricas de combustible y humo negro.

Para resolver este problema, la solución implica reparar o reemplazar la bomba de inyección. Una vez realizada esta reparación, el humo negro prácticamente desaparecerá. Es importante tener en cuenta que el costo de reparar o reemplazar la bomba de inyección puede ser elevado.

¿Por qué sale humo negro en coches de gasolina? ¿Cómo quitarlo?

A continuación, se expondrán los motivos por los que un coche con motor de gasolina puede producir un exceso de emisiones. Aunque los problemas de caudalímetro pueden darse también en vehículos de gasóleo, son más habituales en este tipo de automóviles.

El humo negro puede deberse a un problema de caudalímetro

El caudalímetro es el sensor que comunica a la centralita del vehículo cuánto combustible debe inyectarse en función de la cantidad de aire que ingresa a través de la admisión.

Cuando el caudalímetro no opera adecuadamente, puede interpretar incorrectamente la necesidad de inyectar más combustible del necesario, por lo que es imprescindible su sustitución. 

Es importante verificar también el estado de otros componentes, como los manguitos, cuya incidencia negativa en el rendimiento es similar a la del caudalímetro y un déficit en su rendimiento puede verse eclipsado por centrarnos únicamente en el humo negro.

Mi coche de gasolina pierde potencia y el escape echa humo negro

En cuanto a la alimentación del motor de gasolina, el fallo más frecuente se debe a la pérdida de la presurización óptima de las bujías de la bomba. Este problema suele darse cuando la cantidad de combustible inyectada disminuye significativamente, lo que resulta insuficiente para la combustión del motor. En consecuencia, se calientan los cilindros de las bujías y aumenta el nivel de presión de la bomba.