31 Julio, 2023
¿Qué coche elegir diésel o gasolina?
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Simulador Renting de cochesLa elección entre un motor diésel o gasolina es un aspecto crucial al considerar la adquisición de un nuevo vehículo. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y cada una puede ser más adecuada según las necesidades y preferencias individuales. En esta guía, abordaremos a fondo el tema ¿Qué es mejor: "diésel o gasolina"? y analizaremos aspectos clave para ayudarte a tomar una decisión informada sobre qué coche comprar. Consideraremos qué motor es más fiable, las diferencias en el consumo de combustible, los costos de mantenimiento y otros factores importantes. Asimismo, te proporcionaremos orientación sobre cuándo puede resultar rentable optar por un coche diésel o gasolina. Al final, tendrás una visión clara y completa que te permitirá tomar la mejor decisión en base a tus circunstancias y necesidades específicas. ¡Empecemos!
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¿Qué es mejor? Diésel o gasolina
A la hora de elegir un nuevo vehículo, uno de los dilemas más recurrentes es la elección entre un motor de gasolina y uno diésel. Ambas alternativas tienen sus pros y contras, y es fundamental evaluar diversos aspectos para tomar una decisión informada que se ajuste a nuestras necesidades y preferencias. Ahora, hablaremos de las características distintivas de la gasolina y el diésel, para comprender qué ventajas y desventajas ofrecen cada uno.
Gasolina: potencia y rendimiento
El motor de gasolina ha sido usado durante muchos años por una amplia gama de vehículos. Se destaca por su suavidad de funcionamiento y bajo nivel de ruido, lo que ofrece una experiencia de conducción más silenciosa y placentera. Los motores de gasolina suelen ser más livianos y compactos, lo que contribuye a un mejor manejo y una mayor agilidad en carreteras y calles urbanas.
En cuanto a su rendimiento tienden a tener una respuesta más rápida en la aceleración, lo que los hace ideales para aquellos que buscan una conducción más ágil y deportiva.
Diésel: eficiencia y durabilidad
Los motores diésel se caracterizan por su eficiencia en el consumo de combustible, lo que se traduce en una mayor autonomía en comparación con sus contrapartes a gasolina. Esta eficiencia los convierte en una opción atractiva para aquellos que realizan largos recorridos o tienen una alta demanda de desplazamientos diarios.
Además, son conocidos por su durabilidad y resistencia. Sus componentes internos suelen estar diseñados para soportar mayores presiones y temperaturas, lo que les otorga una vida útil más prolongada. Aunque inicialmente pueden tener un costo más alto, a largo plazo, pueden ser una inversión rentable debido a su menor consumo de combustible y menor frecuencia de mantenimiento.
Ventajas y desventajas de los coches gasolina
Aquí te muestro algunas ventajas y desventajas de los coches gasolina:
Ventajas
- Los motores de gasolina son conocidos por su funcionamiento más silencioso y suave.
- Los vehículos a gasolina suelen ofrecer una mayor capacidad de respuesta en la aceleración.
- La gasolina es un combustible ampliamente disponible en estaciones de servicio.
- Los coches a gasolina generalmente tienen un costo inicial más bajo.
- Los motores de gasolina tienden a requerir menos mantenimiento en comparación con los diésel.
Desventajas
- Los vehículos a gasolina tienden a tener un consumo de combustible más alto que los diésel.
- Debido a su mayor consumo de combustible, los coches a gasolina pueden tener una autonomía más limitada.
- Los motores de gasolina tienden a emitir más dióxido de carbono (CO2) que los diésel.
- En general, los motores a gasolina pueden ofrecer menos torque en bajas revoluciones.
- Algunos motores de gasolina pueden ser menos duraderos y resistentes.
Ventajas y desventajas de los coches diésel
Aquí te muestro algunas ventajas y desventajas de los coches diésel:
Ventajas
- Los vehículos diésel son conocidos por su mayor eficiencia en el consumo de combustible.
- Gracias a su menor consumo de combustible, los coches diésel pueden ofrecer una mayor autonomía en viajes de larga distancia.
- Los motores diésel tienden a ofrecer un mayor torque en bajas revoluciones.
- Los motores diésel están diseñados para soportar mayores presiones y temperaturas.
- Los vehículos diésel emiten menos dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido en comparación con los motores de gasolina.
Desventajas
- Algunos motores diésel pueden generar mucho ruido y vibraciones.
- Los vehículos diésel suelen tener una respuesta lenta en la aceleración.
- Los coches diésel suelen ser más costosos en comparación con los de gasolinal.
- Aunque la situación ha mejorado, la disponibilidad de estaciones de servicio diésel no es tan alta.
- En algunos casos, los vehículos diésel pueden requerir un mantenimiento más costoso debido a la complejidad de sus componentes internos.
Como ya hemos visto, cada tipo de motor tiene sus particularidades y encontrar el adecuado dependerá de reunir más información y conocer tus prioridades personales.
Entonces, ¿elijo gasolina o elijo diésel?
Actualmente, los motores diésel siguen siendo más caros que los motores de gasolina. Y no es porque la tecnología sea nueva, ni mucho menos, es porque los motores alimentados por gasóleo son más complejos y sus componentes necesitan ser más robustos y resistentes, lo que encarece su fabricación y por tanto, encarece su compra.
Para llevarnos un diésel a casa es imprescindible que nuestros recorridos sean muchos durante todo el año. Un diésel, por su mayor precio (y mayor coste de mantenimiento, con ITV más cara, recambios más caros y mano de obra más cara), sólo compensa cuando se hacen muchos kilómetros, momento en el cual su menor consumo y el menor precio del combustible empiezan a notarse en los gastos. Para que un motor diésel sea interesante, debemos recorrer anualmente unos 40.000 kilómetros si no alcanzamos anualmente ese kilometraje, un motor diésel está descartado.
Por otro lado, tenemos los motores de gasolina que son más baratos de adquirir y aunque su consumo y coste de combustible sea algo superior, el coste de mantenimiento es más contenido. La ITV, por ejemplo y según lugar de residencia, puede ser hasta 20 euros más barata que un diésel. Los repuestos son más baratos al igual que muchas operaciones de mantenimiento. Además, si no alcanzamos un elevado kilometraje anual no notaremos su mayor consumo en ningún momento.
Pero, aun tenemos algunos aspectos a tomar en cuenta al momento de nuestra elección de motor:
Precio: ¿Qué es más rentable, gasolina o diésel?
Siempre se ha conocido que la carga de gasolina es más costosa que el diésel. Pero, en este 2023, esto se ha modificado. El precio del diésel ha superado el precio de gasolina de manera continua. Por lo que cargar el tanque de gasolina se ha convertido un 7% más económico.
Entonces, si en tus necesidades está el ahorro de combustible, este es un apartado a considerar ¡Pero espera! Aun tengo más puntos a evualuar.
Tamaño del coche: gasolina o diésel
El tamaño del coche, como la elección de su motorización van de la mano. ¿Qué estás buscando? ¿Necesitas un coche espacioso? O, por el contrario, necesitas un coche compacto. Hay dos alternativas:
- Coches pequeños: Si buscas un coche compacto, lo que te recomendamos es por optar por un motor a gasolina porque suelen ser pequeños.
- Coches grandes: Ahora, si buscas un coche grande como un SUV, o un todoterreno, te recomendamos que te inclines por la motorización diésel. Suelen tener más potencia y reducen su consumo.
Diésel Vs. Gasolina
Es una realidad que no tendremos una respuesta en concreto, puesto que la elección de este tipo de motor va a depender especialmente de tus necesidades y tu presupuesto. Pero, una vez que ya conocemos las ventajas y desventajas que ofrece el diésel y la gasolina, podemos hacer una comparativa entre ellos:
Aun nos queda una alternativa más al momento de elegir nuestra motorizacion y te quiero hablar de ella más abajo, ¡Sigue leyendo!
¿Y si me decanto por un híbrido?
Como extra, vamos a añadir una opción que nosotros tendríamos en cuenta en determinados casos: un grupo propulsor híbrido. Tras haber probado varios modelos con este tipo de motor, podemos asegurar que los híbridos son la elección ideal cuando nuestros recorridos son generalmente por ciudad. Dada su configuración con dos motores, uno de ellos eléctrico, el entorno urbano es el mejor lugar para la circulación de estos coches. Un híbrido convencional puede recorrer entre dos y cuatro kilómetros con el motor eléctrico, sin necesidad de quemar combustible y según los estudios que se han llevado a cabo en muchas ocasiones, muy rara vez se suele superar esa distancia en recorridos urbanos.
En caso de ser un híbrido enchufable, esa ventaja en ciudad se multiplica exponencialmente, siempre y cuando tengamos un punto de carga disponible en nuestros recorridos. Los híbridos enchufables pueden llegar a recorrer hasta 60 kilómetros con el motor eléctrico, el tener un punto de carga disponible y dejar el coche cargando con cada parada, puede ser extremadamente interesante ya que no gastaremos nada de combustible y una recarga completa rara vez cuesta más de tres o cuatro euros. Y esto en el peor de los casos, ya que una carga completa de unas baterías que permitan, por ejemplo, 300 kilómetros, suele tener un coste de cinco euros de media, según algunos datos que se pueden encontrar en la red de redes.
Conclusión/Opinión
La eterna duda, incluso a día de hoy con algunas opciones adicionales muy interesantes, sigue siendo la elección entre diésel o gasolina. Yo, por ejemplo, tengo dos diésel en casa, pero en ocasiones puedo superar los 1.000 kilómetros en un solo fin de semana, lo que suma muchos kilómetros a final de año. No obstante, antes tenía un gasolina (2.0 16 válvulas) porque mi kilometraje anual no era ni parecido y sólo cogía el coche los fines de semana.
Por tanto, ¿gasolina o diésel? Depende de los kilómetros que hagas al año, así de sencillo. También podría ser interesante decantarse por el diésel si circulas mucho por carretera, donde barre completamente a cualquier gasolina a velocidad constante (yo he logrado consumos por debajo de los cuatro litros) logrando autonomías de más de 850 kilómetros, incluso en alguna ocasión he logrado ver más de 900 kilómetros con un solo depósito.
El híbrido es la elección principal si el 90% de tus recorridos son por ciudad, donde se puede aprovechar al máximo el motor eléctrico y circular sin consumir combustible, además de quedar exento de toda restricción de tráfico en situaciones de alta contaminación.
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