Odómetro

Un odómetro es un dispositivo que mide la distancia recorrida por un vehículo. Por lo general, es una indicación para el conductor o el propietario potencial del vehículo sobre el estado del vehículo y si es necesario realizar algún trabajo de mantenimiento. Este dispositivo puede ser mecánico, eléctrico o una mezcla de ambos.

¿Para qué sirve un odómetro?

La función principal del odómetro o comúnmente llamado cuentakilómetros, es la de saber el número de kilómetros que ha recorrido un vehículo a lo largo de sus funcionamiento. También se puede saber el número de kilómetros recorridos en un viaje concreto, restando el número de kilómetros finales menos el número de kilómetros antes de empezar el viaje.

De esta forma podremos saber si un vehículo de segunda mano está en mejor o peor estado en función del número de kilómetros que se indiquen en el odómetro, ya que a más kilómetros recorridos más dañado estará el coche por dentro.

¿Cómo medir con un odómetro?

La base del funcionamiento de un odómetro, que se basa en el movimiento de otro instrumento antiguo como una rueda, es muy simple y para entenderlo podemos hacer nosotros mismos un simple velocímetro. Simplemente use una pieza circular que medimos en circunferencia anteriormente y conéctese a un palo o varita para que pueda girar libremente en el suelo, similar a lo que vemos en la imagen a continuación. Es suficiente.

Luego colocamos un perno en el borde de la "rueda" y una cuña o lengüeta de plástico o metal en el cuerpo, de modo que cuando la rueda completa una vuelta, el tornillo golpea la cuña y emite un pitido. Así, conociendo la medida de la circunferencia de la rueda y el número de clics que escuchamos a lo largo de un recorrido determinado con el dispositivo, tendremos una buena idea de hasta dónde hemos llegado.

¿Cuánto cuesta un odómetro?

Aunque varíe mucho el precio en función del tipo de odómetro, la calidad de este o los posibles funcionamientos, la media del precio de un odómetro ronda desde los 50€ hasta los 150€ aproximadamente en función de las variables anteriores.

vender mi coche