Helicoil

Un helicoil consiste en una pieza formada por un alambre fino inoxidable enroscado sobre sí mismo. A su vez, tiene una parte transversal la cual permite que la zona más extrema del alambre se fije y quede asegurada para posteriormente poder encajar un tornillo.

¿Qué es un helicoil?

El helicoil es una pieza espiral que está fabricada de acero inoxidable, titanio, bronce cuya función es reparar roscas o para reforzar tornillos que ya están insertados en superficies blandas. Es un elemento muy recurrido para las reparaciones como por ejemplo para reforzar la culata de un motor cuando éste ha sido forzado de más. 

Está fabricado con materiales como el acero inoxidable, el titanio o el bronce fosforado helicoidal porque son materiales que resisten muy bien las altas temperaturas en diferentes ambientes.

¿Para qué sirve un inserto helicoidal?

El helicoil se utiliza para reparar roscas dañadas o para fortalecer la fijación de los tornillos sobre materiales blandos como el aluminio, zinc, madera…

La aplicación de un kit helicoil es en la culata del motor después de que haya sido forzado o a su vez, el roscado  cruzado de las bujías de encendido.

¿Cómo se usa la rosca helicoidal?

Para instalar un helicoil se necesita perforar el orificio original con delicadeza para que la espiral se ajuste bien. Después hay que taladrar el orificio utilizando una broca del tamaño correcto, llegando hasta el final del agujero sin profundizar más de lo necesario. Hay que evitar el error de no taladrar con el mismo ángulo que el orificio ya que en ese caso no habrá helicoil que pueda solucionar el problema. El grosor del macho es algo superior al del agujero por lo que engrasando esta parte podemos introducirlo con mayor facilidad. El siguiente paso será insertar el helicoil en el orificio.Para esto tendremos que localizar la lengüeta del alambre que se encuentra en uno de sus extremos, después encajaremos la lengüeta con la herramienta de compresión. Con cuidado enroscaremos el helicoil y eliminaremos la espiga que sobra de un golpe seco.

El uso del helicoil es sencillo y puede usarse a un nivel más básico tan solo hace falta disponer de un kit que contenga insertos, brocas, taladro, macho y una herramienta de compresión.

Ventajas de usar helicoil

El uso de helicoil nos concede grandes ventajas ya que es una pieza muy útil como por ejemplo:

  • Es resistente a la corrosión.
  • Ciclo de vida largo.
  • No será necesario usar arandelas y pasadores, gran sujeción.
  • Menos fricción sobre la rosca.
vender mi coche