Centralita del coche
La centralita del coche, también conocida como ECU (Electronic Control Unit), es un ordenador con el que se centraliza toda la información del motor del vehículo. La unidad de control electrónico o ECU se podría decir que es el ¨cerebro¨ del coche, se asegura de que todos los parámetros estén correctamente y optimiza el funcionamiento de éstos. Gracias a la tecnología y a los constantes avances los coches son máquinas muy eficientes y a su vez, los ordenadores de control como ECU la conducción es cada vez más asequible.
¿Qué es la centralita del coche?
La centralita del coche o ECU es aquella que toma decisiones y se adecua su funciones a las circunstancias. Se encarga de controlar piezas importantes como la inyección de combustible, las bujías, la presión del turbo y válvulas, etc…
Hoy en día gracias a los avances tecnológicos no es el único ordenador o ¨cerebro¨ que controla el coche, en los vehículos más modernos y sofisticados puede haber muchas ecus.
La unidad de control electrónico de un vehículo se encarga de recoger información numerosa de los sensores del coche, tomar las decisiones oportunas para la situación y enviar las respuestas a los lugares necesarios dependiendo de los resultados obtenidos en la anterior.
¿Para qué sirve la centralita del auto?
Antiguamente los coches no disponían de una centralita, de un ordenador en el motor capaz de recoger toda la información ya sea de la presión del aire, bujías, del cigüeñal, válvulas, gases de escape, mariposa…
A su vez, recoge todo aquello que sufra el motor por lo que los mecánicos únicamente tendrán que conectarse a su OBD o máquina de diagnóstico para obtener resultados sobre el estado del motor.
¿Cómo saber si falla la ECU?
La unidad de control electrónico suele presentar diferentes averías como pueden ser la pérdida de potencia, exceso de consumo, humos negros y densos o incluso inviavilidad de arrancar el motor.
Las posibles averías que puede sufrir la centralita del coche son las siguientes:
Averías de la centralita
Las centralitas del vehículo están muy resguardadas dentro del coche por lo que no es muy común que sufran muchas averías. Cuando se producen fallos en la unidad de control del motor suelen producirse por dos motivos:
Humedad en la centralita del coche
Cuando la centralita se moja, como en cualquier aparato electrónico, no hay reparación posible por lo que seguramente haya que cambiarla por otra ya que las conexiones eléctricas sufrirán grandes daños. El agua en el motor podría afectar directamente a la fuente de alimentación lo que supondría cambiar partes o elementos de la misma.
Sobrecarga de tensión
La centralita es la encargada de mantener la tensión del vehículo estable mediante condensadores. En algunos casos se puede sobrepasar el volumen de tensión y terminar provocando daños.
- Los condensadores pueden sufrir daños.
- Algún punto de soldadura se fisure por el exceso de tensión.
- Pista quemada
- Transistor dañado
¿Es legal reprogramar la centralita?
Hay sectores del mundo del motor y la mecánica que por mejorar las prestaciones de su coche y optimizarlo son capaces de lo que sea, sobre todo cuando se trata de velocidad y potencia. Es por ello que muchos recurren a la reprogramación de la ECU, con ello pueden mejorar la potencia de su vehículo de un 10% a un 30%, es decir mejorar la respuesta del motor. Pero, ¿es legal reprogramar la centralita del coche?
La respuesta es sí, si todas las reprogramaciones cumplen con la normativa de seguridad y emisiones con la que el vehículo en cuestión fue homologado.
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