Palanca de cambio
La palanca de cambio de un vehículo es el elemento que se utiliza para engranar y desengranar las relaciones correspondientes a la caja de cambios,ya sea, manual o automática.
¿Qué es un pomo de palanca de cambios?
El pomo de cambio de marcha es el nexo entre las manos del conductor y la palanca de una caja de cambios.
Pueden variar en función de los materiales, ya sea, desde plásticos sencillos; como el uretano, hasta metales preciosos; como el platino. A su vez, se pueden encontrar pomos de palancas de cambio de diferentes tamaños y precios.
¿Cómo se llama lo que cubre la palanca de cambios?
Lo que cubre el cambio de marcha del automóvil se lo conoce como fuelle o funda; esto cumple la función de protección contra la suciedad y la humedad que puede llegar a haber en el coche, dándole así más vida útil a la palanca de cambio. La mayoría de las fundas tienen forma de bolsa, la cual es más angosta en la parte superior y más amplia en la parte inferior de la palanca.
A su vez, el fuelle puede variar según ciertos factores como el material, el método de montaje y el diseño.
¿Cuáles son las partes de la palanca?
La palanca de cambio de un coche está constituida por varios elementos que trabajan en conjunto para permitirle al conductor cambiar la marcha.
Estos elementos son:
- Pomo: se encuentra en la parte superior de la palanca y es la que entra en contacto con la mano del conductor,
- Varilla de enlace: es el elemento que une el cambio de marcha con la transmisión.
- Conjunto de Horquillas: son los fragmentos que se prenden a la transmisión para poder hacer el cambio de marcha.
- Reten de engranaje: es la articulación que bloquea la palanca de cambios cuando se elige una marcha.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un cambio de marchas de coche?
A la hora de comprar una palanca de cambio para el vehículo se debe tener presente:
- Que sea accesible.
- Que sea homólogo a tu vehículo.
- Que sea de un proveedor confiable.
- La calidad del producto, de que material está hecho; que no genere problema a la hora de conducir.
- Según el tipo de coche que tengas (manual-automático).
Problemas con la palanca de marchas del vehículo
Pueden existir variedades de inconvenientes por las cuales la palanca de marcha cause problemas.
Estos suelen aparecer por desgaste general de automóvil o mal uso del cambio de marcha llevándolo, eventualmente, a fallos más severos. Sin embargo, este tipo de incidencias tienen solución, a pesar de poder llegar a tener costos elevados en su reparación.
La palanca de cambios suelta
Se relaciona a la palanca de cambio floja cuando la marcha no queda engranada y vuelve al punto muerto. Esto puede ser debido a:
- Niveles de aceite bajo o fuga.
- Falta de lubricación.
- Desajuste en el montaje de la caja de cambio.
- Pieza rota del embrague o la caja de cambios.
La palanca de cambios dura
Hablamos de palanca de marcha dura cuando se dificulta engranar las velocidades en un cambio. Pueden existir algunas razones:
- El aceite de transmisión se está quemando.
- Bajo nivel de aceite.
- Desajustes en los cables de los cambios o desembrague.
- Fallo en la conexión de cables.
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