Bastidor

El bastidor (también llamado chasis)  es el núcleo de nuestro vehículo. Hace referencia al esqueleto metálico que vertebra el coche y sustenta el resto de elementos. 

El bastidor se encarga de que tanto las suspensiones, el motor y el resto de elementos se asienten en su lugar sin sufrir tensiones que deterioren los componentes. Además, la estructura metálica tiene que absorber todos los impactos y baches, por lo que debe ser resistente, rígido y ligero.

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Bastidor de un coche en la fábrica

¿Cómo funciona el bastidor de un coche?

El bastidor de un coche funciona como la columna vertebral del vehículo, proporcionando una estructura rígida que soporta y distribuye el peso de todos los componentes del coche, así como el de los ocupantes y la carga. Este diseño asegura que el vehículo mantenga su forma y funcione correctamente bajo diversas condiciones de manejo.

El bastidor soporta el peso del motor, la transmisión, la carrocería y otros componentes, distribuyendo las fuerzas de manera uniforme a lo largo de la estructura. Esto es crucial para la estabilidad del coche, especialmente durante maniobras como giros bruscos, frenadas repentinas y aceleraciones rápidas. Además, el bastidor ayuda a absorber y dispersar las fuerzas de impacto en caso de colisión, protegiendo a los ocupantes al minimizar la deformación del habitáculo.

Características del bastidor

Para poder cumplir correctamente con sus funciones, absorber todos los esfuerzos sin verse rápidamente deteriorado y garantizar su eficiencia, todo bastidor ha de cumplir con una serie de requisitos:

  1. Han de ser muy resistentes
  2. Deben contar con una gran rigidez
  3. Han de ser ligeros

Tipos de bastidores en los coches

Existen varios tipos de bastidores utilizados en la industria automotriz, cada uno con sus características y aplicaciones específicas. Los dos tipos más comunes son el bastidor de escalera y el bastidor monocasco.

Bastidor de escalera

El bastidor de escalera es uno de los diseños más antiguos y tradicionales. Consiste en dos vigas longitudinales conectadas por varias traviesas, formando una estructura que se asemeja a una escalera. Este tipo de bastidor es robusto y fácil de fabricar, siendo común en vehículos todoterreno y camiones debido a su alta resistencia a la torsión y capacidad de carga.

Bastidor monocasco

El bastidor monocasco, también conocido como chasis integral o unibody, integra la carrocería y el bastidor en una sola pieza. Este diseño permite una construcción más ligera y rígida, lo que mejora la eficiencia del combustible y la maniobrabilidad del vehículo. Es el diseño más común en coches de pasajeros modernos debido a su capacidad para absorber mejor los impactos y mejorar la seguridad de los ocupantes.

Otros tipos de bastidores

Además de los bastidores de escalera y monocasco, existen otros diseños como el bastidor de plataforma, utilizado en algunos vehículos eléctricos y híbridos, y los bastidores modulares, que permiten una mayor flexibilidad en la producción de diferentes modelos de vehículos utilizando la misma estructura básica.

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de bastidores

Cada tipo de bastidor tiene sus propias ventajas y desventajas, dependiendo de su diseño y aplicación específica en la industria automotriz.

Ventajas y desventajas del bastidor de escalera

Ventajas

Robustez: El bastidor de escalera es extremadamente resistente y puede soportar cargas pesadas, lo que lo hace ideal para camiones y vehículos todoterreno.

Facilidad de reparación: Debido a su diseño simple y modular, es fácil de reparar y modificar.

Durabilidad: Su estructura robusta asegura una larga vida útil incluso en condiciones extremas.

Desventajas

Peso: El bastidor de escalera es generalmente más pesado, lo que puede afectar negativamente la eficiencia del combustible.

Rigidez: Aunque es resistente, su rigidez puede resultar en una conducción menos confortable en comparación con otros diseños más flexibles.

Ventajas y desventajas del bastidor monocasco

Ventajas

Ligereza: El diseño integrado del bastidor monocasco resulta en una estructura más ligera, mejorando la eficiencia del combustible y el rendimiento del vehículo.

Seguridad: Ofrece una mejor absorción de impactos, protegiendo mejor a los ocupantes en caso de colisión.

Maniobrabilidad: La rigidez del chasis integral mejora la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo.

Desventajas

Complejidad de reparación: Debido a su construcción integral, las reparaciones pueden ser más complicadas y costosas.

Costo de producción: La fabricación de un bastidor monocasco puede ser más costosa debido a la necesidad de técnicas de producción más avanzadas.

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