Batería

La batería es uno de los elementos más importantes del coche. Es un recipiente que puede generar una corriente eléctrica para poner en marcha el motor de nuestro coche. Primero actúa sobre el motor de arranque, un pequeño motor eléctrico que pone en marcha el resto de los componentes del motor. Sin esta corriente eléctrica, no podremos arrancar el motor, por lo que no podremos conducir. 

Con la aparición de los coches electricos las baterías de los vehículos han ganado importancia porque de ellas depende todo el funcionamiento del coche. En un coche eléctrico la batería determina la autonomía del modelo y se encarga de almacenar y aportar energía al motor electrico.

¿Qué es la batería?

La batería es un elemento fundamental para el funcionamiento de cualquier automóvil, pudiendo equiparar su actuación al de una pila electroquímica. A partir de un proceso químico, la batería genera y almacena la electricidad que irá destinada a poner en marcha el coche. Además de su función principal, la energía producida por esta batería puede ir dirigida a alimentar el equipo eléctrico del coche cuando este se encuentra parado. 

¿Cuánto dura la batería de un coche? 

La duración de la batería del coche depende de diversos factores, como pueden ser el mantenimiento, el tipo de uso que se le da a lo largo de los años y condiciones externas como el clima. Si se cuida adecuadamente, la duración media de una batería puede rondar los 4 años. Sin embargo, forzar ciclos de arranque puede derivar en un deterioro de su vida útil, adelantando la aparición de posibles averías.

Cómo optimizar la vida útil de la batería

Aunque ya sabemos que la batería tiene una duración limitada, podemos intentar maximizar su vida siguiendo una serie de sugerencias. Se recomienda evitar temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, así como cuidar el arranque y encendido de dispositivos eléctricos en épocas de frío. También se desaconseja realizar trayectos de corta distancia, puesto que el arranque y apagado del coche en un espacio de tiempo reducido se traduce en un mayor desgaste de la batería. Finalmente, garantizar el cuidado y mantenimiento de los bornes y realizar visitas periódicas al mecánico para revisar el nivel de carga de la batería contribuirán a alargar la vida de la batería. 

Cómo saber cuándo cambiar la batería

Existen distintas señales de alerta que indican que es necesario realizar un cambio de batería del coche.

  • El motor tarda más de lo habitual en arrancar. 
  • Se ilumina la luz de advertencia del motor.
  • Las luces no encienden o pierden potencia. 
  • Los distintos sistemas eléctricos empiezan a fallar.
vender mi coche
vender mi coche