Berlina

Una berlina es un vehículo de tres volúmenes, lo que significa que el compartimento del motor, el de los pasajeros y el de la carga están claramente separados. El número de puertas varía, y hay quien dice que en las berlinas el maletero incluye la ventanilla trasera, lo que lo convierte en un cinco puertas en lugar de un dos o un cuatro.

Un berlina o sedán también tienen las siguientes características:

  • Detrás de los asientos delanteros, hay un pilar B.
  • Hay dos filas de asientos dentro de la batalla.

¿Qué es una berlina?

Las berlinas son modelos de automóviles conocidos por dividirse en tres volúmenes bien diferenciados, siendo estos el motor, el habitáculo y el maletero. Estos coches pueden contar con cuatro o más plazas, presentando cuatro o incluso cinco puertas. 

Un detalle característico de las berlinas es que la luna trasera y la tapa del maletero se encuentran separadas, quedando la primera fija en su posición cuando se abre el maletero. 

Diferencias entre berlina y sedán 

Si bien los términos berlina y sedán se pueden utilizar como sinónimos y están aceptados como tal, a día de hoy aún hay quien los considera modelos de coches distintos. 

La diferencia radicaría en la presencia de cinco puertas y el cristal trasero del maletero en el caso de las berlinas, mientras que los sedanes solo dispondrían de dos o cuatro puertas, careciendo de vidrio trasero. 

Ventajas de la berlina

Gracias a la estructura que presenta la berlina, separada en tres volúmenes, nos encontramos ante un coche con una carrocería más rígida. Sin embargo, la introducción de los asientos traseros abatibles para facilitar la comunicación con el maletero ha reducido esta separación de espacios.

Las berlinas presentan un maletero más espacioso que los modelos compactos, contando con un aumento de capacidad de hasta el 15% con respecto a estos coches. 

Cuenta con las características ideales para ser un coche familiar: aporta comodidad y confort para los trayectos largos, su maletero es amplio y existen diversos modelos, precios y medidas. 

Desventajas de la berlina

Los vehículos de este modelo también presentan una serie de inconvenientes. El principal y más importante es el desperdicio del espacio que podemos encontrar sobre la tapa del maletero, lo cual impide aprovechar la capacidad añadida que supondría este espacio. Se trata de una circunstancia que no se da en los coches con portón trasero vertical.

Otra desventaja de las berlinas radica en el reducido tamaño del hueco por el que se introducen las cosas al maletero, encontrándose limitado por el vidrio trasero.

vender mi coche