Pilar B

El pilar B es la estructura vertical que soporta el techo del automóvil en la parte central, ubicado entre las puertas delantera y trasera.  En caso de impacto lateral o de vuelco, las características del pilar B son cruciales para la estabilidad de los ocupantes del vehículo. La dureza de este componente y su capacidad para disipar energía son también características importantes. 

¿Qué es el pilar B?

Los vehículos cuentan con una serie de pilares a lo largo de su estructura, siendo denominados alfabéticamente por su orden: A, B, C y D (este último únicamente en el caso de los automóviles más grandes). Esta nomenclatura común facilita la tarea de comunicación en cuanto a diseño y en caso de accidentes.

El pilar B, también denominado poste, se encuentra localizado en la parte central del coche, sosteniendo el techo en esa zona y dándole rigidez. Aunque en vehículos de dos puertas este pilar puede ser sustituido por el pilar C, resulta fundamental en el diseño de coches con más de tres puertas. 

Función del pilar B

Además de proporcionar el apoyo estructural que requiere el techo del vehículo, el pilar B también ejerce como cerrojo entre las puertas delanteras y las traseras. En él se fijan al menos dos de los tres anclajes de los cinturones de seguridad. 

Se trata de un elemento esencial para reforzar el bastidor y garantizar la seguridad de los pasajeros en caso de siniestro. Sin él, el techo cedería con mayor facilidad si se produjera un accidente. Es por ello que ha de estar compuesto por materiales con alto nivel de resistencia, siendo habitual emplear el acero en su fabricación. 

 

vender mi coche
vender mi coche