Relé

El relé es un dispositivo electromagnético. Actúa como un interruptor controlado por circuito, en el que un grupo de uno o más contactos de actuación permite la apertura o cierre de otros circuitos independientes por medio de una bobina y un electroimán.

¿Cómo funciona el relé de un coche?

El electroimán gira el motor verticalmente cuando está energizado, cambiando el estado de los contactos: contactos NA o NC (normalmente abiertos o normalmente cerrados). Si se activa la bobina del relé, el contacto NA se cerrará mientras que el contacto NC se abrirá. (Si se aplica un voltaje a la bobina, se generará un campo electromagnético que hará que los contactos cambien de estado).

Símbolo del relé

¿Cómo arrancar un coche con relé?

Técnicamente, no hay que hacer nada especial cuando se arranca el coche, ya que en el momento en el que las llaves hacen contacto, se activa el relé y por tanto hay corriente, y funciona la electricidad dentro del vehículo. Este interruptor de corriente deja pasar la electricidad cuando se activa; es entonces cuando, a través de un circuito de alta intensidad, diferentes accesorios del coche entran en funcionamiento. Por el contrario, cuando el relé está desactivado, estos componentes no reciben carga eléctrica y no pueden funcionar.

Son muchos los elementos del coche que funcionan con una alta carga de electricidad: las luces del coche, las ventanillas eléctricas, el cierre centralizado, el sistema de inyección y el radiador, entre otros. Los relés controlan el paso de la electricidad a estos componentes, cuidándolos y alargando así su vida útil.

Los relés del coche se distinguen por ser más grandes que los fusibles. Miden aproximadamente 2 cm de alto por 2 de largo, y tiene la apariencia de una caja con 4 o 5 pines.

Tipos de relé

Existen diferentes tipos de relés, dependiendo del número de contactos, la corriente admisible, el tipo de corriente de operación, el tiempo de encendido y apagado, entre otros. Cuando se controlan grandes potencias, se les llama conductores en lugar de relés.

Relés electromecánicos

  • Relés de tipo armadura

  • Relés de núcleo móvil

  • Relé tipo reed o de lengüeta

  • Relés polarizados o biestables

  • Relés tripolares

Relé de estado sólido

Relé de corriente alterna

Relé de láminas

Relés de acción retardada

Relés con retención de posición

 

vender mi coche