Cárter
El cárter es la parte del motor donde está depositado el aceite que lo lubrica. La forma recuerda a una bañera anclada a la parte inferior del motor, exactamente, debajo del cigüeñal, las bielas y los pistones. Esta posición se debe a que el aceite es distribuido por todo el motor mediante la bomba de aceite y por acción de la gravedad este cae hasta el cárter creando un ciclo.
¿Qué es el cárter y para qué sirve?
El cárter es una pieza fundamental en el motor de un coche, actuando como el recipiente donde se almacena el aceite encargado de lubricar el motor. Imagínalo como una cubeta o bañera metálica, ubicada en la parte inferior del motor, justo debajo del cigüeñal, las bielas y los pistones. Su diseño permite que el aceite, por gravedad, caiga hacia la bomba de aceite, la cual se encarga de distribuir el lubricante por todo el motor, asegurando su correcto funcionamiento y evitando el desgaste prematuro de las piezas.
Además de su función principal de alojar el aceite, el cárter contribuye a la protección y rigidez del motor, y en algunos casos, actúa como un elemento refrigerador del aceite. Es interesante notar que no todos los motores poseen cárter; por ejemplo, los motores de dos tiempos mezclan el aceite directamente con el combustible, eliminando la necesidad de este componente.
¿Dónde se ubica el cárter del motor?
El cárter se encuentra en la base del motor, cerrando el bloque motor por la parte inferior. Esta ubicación no es aleatoria; es esencial para su función de recoger el aceite que lubrica el motor y permitir su recirculación. Su posición también facilita la protección del motor contra golpes o elementos externos que podrían causar daños.
Averías más comunes en el Cárter
Al ser un elemento sencillo el cárter suele tener pocas averías:
- Fisura del cárter: suelen aparecer fisuras por algún golpe en esa zona. La solución más efectiva es el cambio completo de la pieza.
- Presión en el cárter: debido a las altas temperaturas que alcanza el aceite en el motor, este líquido puede generar gases que provoquen la pérdida de estanqueidad.
¿Cuánto cuesta cambiar el cárter de un coche?
Cambiar el cárter de un coche puede variar en coste, dependiendo de la complejidad del motor y del tipo de vehículo. Generalmente, el precio de esta operación oscila entre los 150 y los 420 euros. Aunque no se trata de una reparación excesivamente complicada, es recomendable que la realice un profesional para asegurar que los tornillos se ajusten con el par correcto y que la junta se instale adecuadamente, garantizando así la hermeticidad y el buen funcionamiento del motor.
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