X

Calcula tu cuota de renting Idonea

Abrazadera

Una abrazadera es, por lo general, una parte redonda que se aprieta para sellar algo. En la mayoría de los casos, la fijación se realiza apretando el perno.

Su propósito principal es proporcionar un sello hermético entre las dos partes cilíndricas, como las mangueras del motor y los tubos de combustible.

Significado o Definición

 Es una superficie cilíndrica que “abraza” el elemento que se quiere envolver y que se utiliza para apretar los elementos a conectar.

Normalmente están equipados con un tornillo que sirve para cerrar la correa y aplicar la presión necesaria al cilindro. Lo que ejerce la fuerza que permite soprtar las fuerzas que pudieran provocar la separación de las partes unidas. 

Tipos de abrazadera

En nuestro coche podemos encontrar muchos tipos de este elemento que cuyos materiales que los constituyen varían en función de la utilidad que se le quiera dar o del fabricante del propio vehículo:

 

  • Metálica: fabricada íntegramente con materiales metálicos y usada para esfuerzos muy exigentes. 
  • De plástico (de goma): construida con materiales de plástico, en general polímeros provenientes de petroquímicos cuyas propiedades de maleabilidad son perfectas para ciertas fijaciones del automóvil.  
  • Rectangular: la forma rectangular de este tipo de abrazaderas se adaptan perfectamente a las uniones de elementos de estas características. 
  • Tapaporos: sin duda, de las menos comunes en los automóviles. Utilizadas para solventar escapes por poros en piezas con difícil sustitución. 
  • De tubo: las más comunes en la automoción. Adaptadas para uniones de tubos. 
  • De palanca: este es un mecanismo de sujeción que generalmente incluye una pestaña con la que controlar el ajuste del sistema, una varilla de tensión para sujetar la pieza de trabajo, un sistema de pivote y una palanca para aumentar la fuerza aplicada. Al activar la pestaña, el clip de conmutación lo bloquea de forma segura para evitar que se mueva o se divida la abrazadera.
  • Isofónica: son las fabricadas con caucho, que dan como resultado goma isofónica. Al combinarse con elementos de acero galvanizado producen un elemento perfecto para uniones que transfieren líquidos en piezas con vibraciones. 
  • Doble: también conocida como abrazadera tipo mariposa, instrumento más común de laboratorio que de coches que le permite agarrar varios recipientes de vidrio.