Hidrocarburo

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos, reciben su nombre por su composición molecular de hidrógeno (H) y carbono ( C). Son fuentes de energía no renovables y en el mundo automovilístico se utilizan tanto para productos como la gasolina y el gasoil, como para materias o piezas plásticas o ropa y medicamentos.

¿Qué es el hidrocarburo?

El hidrocarburo es una energía que podemos encontrar en cierta medida en la naturaleza, pese a que su procedencia sea natural, las emisiones que emiten principalmente de aquellos derivados del petróleo hacen que no se consideren fuentes de energía renovables o limpias. Para mover un vehículo se necesitan derivados del petróleo y se compone de una mezcla de hidrocarburos. Estos hidrocarburos se componen de restos animales y vegetales y su extracción se realiza en el fondo marino e incluso lagos. La descomposición de organismos se encuentran sepultados bajo altas presiones por lo que su extracción es costosa.

El petróleo extraído es conducido a las refinerías donde se separan los diferentes tipos de hidrocarburos para su posterior aprovechamiento. Es de aquí de donde se obtiene el combustible que será el encargado de mover los sistemas de transporte y automóviles. La gasolina se obtiene del petróleo refinado. La combustión de estos combustibles fósiles producen grandes daños medioambientales con la emisión de gases que se producen, principalmente aquellos de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2).

¿Qué hidrocarburos utilizan los coches?

Los vehículos utilizan productos refinados del petróleo crudo para poder moverse, es decir la gasolina la obtenemos de un proceso en el que el petróleo crudo es extraído en un pozo petrolífero y conducido a las refinerías donde se calienta el petróleo y se dividen los diferentes hidrocarburos.

Todos los vehículos producen emisiones contaminantes pero no todos van a emitirlos de la misma forma, depende del tipo de motor que tengan y de si utilizan gasolina o diesel para su conducción.

Vehículos de gasolina

Las emisiones de los vehículos de gasolina son principalmente:

  • Monóxido de carbono
  • Óxidos de nitrógeno
  •  Hidrocarburos 
  • Compuestos de plomo

Vehículos diesel

Por otro lado, las emisiones de los vehículos diesel son las siguientes:

  • Humos negros
  • Hidrocarburos no quemados
  • Óxidos de nitrógeno 
  • Derivados del azufre

¿Cómo reducir las emisiones de hidrocarburos?

Los hidrocarburos son necesarios para los coches y éstos son perjudiciales para el medioambiente por lo que se debe tener en cuenta las emisiones de los vehículos e intentar disminuirlas e incluso reducir las emisiones para poder pasar la ITV.

Algunas recomendaciones son las siguientes:

1- Utilizar aditivos de combustible

2- El combustible

3- Cambiar el filtro del aire

4- Cambiar el aceite periódicamente

5- Controlar la presión de las llantas 


 

vender mi coche