Bifuel
Los coches bifuel, también conocidos como vehículos biocombustible, son aquellos equipados con un motor capaz de utilizar dos tipos de combustibles: uno convencional, como la gasolina, y otro alternativo, como el Gas Natural Comprimido (GNC) o el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Este sistema le permite al conductor alternar entre combustibles según lo que necesite, obteniendo el beneficio de maximizar la autonomía del coche y ahorrar en costes de uso.
¿Qué son los coches bifuel?
Un coche bifuel combina un sistema de motor térmico estándar con adaptaciones que permiten usar combustibles alternativos. Por ejemplo, además del depósito tradicional de gasolina, incorpora depósitos específicos para GNC o GLP, equipados con sistemas de inyección y control especializados.
Esto no solo amplía las opciones para el conductor, sino que también es amigable con el medioambiente combustibles más limpios y económicos.
¿Qué modelos de vehículos usan bifuel system?
Pese a que algunas marcas han reducido su oferta de vehículos bifuel, al día de hoy siguen existiendo modelos destacados en el mercado español.
Podemos nombrar al Dacia Sandero ECO-G, el Renault Captur TCe 100 GLP y el SsangYong Tivoli G15T GLP, todos ellos con sistemas optimizados para combinar gasolina y gas.
Además, estos coches se destacan por ofrecer larga autonomía —en algunos casos, superiores a los 1.000 kilómetros— y la ventaja de contar con la etiqueta ECO.
Ventajas de tener un coche bifuel
Optar por un coche bifuel puede ser una gran elección gracias a ventajas como:
- Mayor autonomía al combinar dos depósitos de combustible.
- Menor coste por kilómetro, ya que el GNC y GLP son ampliamente más baratos que la gasolina.
- Reducción de emisiones contaminantes, especialmente al usar combustibles alternativos.
- Beneficios asociados a la etiqueta ECO, como menor restricción en zonas de bajas emisiones y descuentos en peajes e impuestos.
Además, el mantenimiento del motor puede ser más sencillo, ya que los combustibles como el gas generan menos residuos que los tradicionales.
Tipos de depósito de gas
Los coches bifuel pueden llevar distintos tipos de depósitos dependiendo del combustible alternativo, como los compactos de GLP o los robustos y presurizados de GNC, que requieren revisiones periódicas.
GNC o GLP
Ambos son combustibles alternativos populares, pero tienen diferencias clave según el uso y lo que cada conductor busca. Mientras que el GNC ofrece mayor limpieza y eficiencia en trayectos largos, el GLP resulta más accesible para un uso urbano gracias a su infraestructura más amplia.
Diferencias entre GNC o GLP
Si bien ambos combustibles destacan por su menor impacto ambiental y coste reducido frente a la gasolina, sus diferencias principales radican en la disponibilidad, el espacio necesario para los depósitos y los usos ideales según el tipo de viaje. A continuación, te mostramos una tabla comparativa que exhibe sus principales diferencias:
Característica | GNC | GLP |
---|---|---|
Disponibilidad | Menos extendido en gasolineras. | Más estaciones disponibles. |
Precio por kilo/litro | Más económico. | Ligeramente más caro. |
Autonomía | Mayor autonomía por carga. | Menor autonomía. |
Depósito | Más grande y robusto. | Más compacto y versátil. |
Impacto ambiental | Menor (más limpio). | Mayor que GNC, pero sigue siendo bajo. |
Usos ideales | Viajes largos y rutas interurbanas. | Trayectos urbanos y de media distancia. |
Gasolineras bi-fuel: cómo reconozco una
Identificar estaciones de servicio que ofrezcan GNC o GLP es sencillo: muchas gasolineras grandes, como Repsol, ya cuentan con surtidores específicos para combustibles alternativos.
Actualmente, hay más de 800 puntos de recarga de GLP en España, y las aplicaciones móviles pueden ayudarte a localizarlos rápidamente.
Conclusión
Los coches bifuel son una alternativa práctica para quienes buscan equilibrar sostenibilidad, ahorro y flexibilidad.
Con un coste de uso más bajo, beneficios medioambientales y una autonomía extendida, son una opción interesante para muchos conductores.
Aunque el mercado ha reducido su oferta, modelos como los de Dacia, Renault y SsangYong siguen liderando esta categoría, ofreciendo soluciones a quienes buscan una movilidad más eficiente sin renunciar a la comodidad.
Términos relacionados
AbrasiónAceite lubricante mixto
AdBlue
Aditivos mecánicos
Aeromulsión
Agua destilada
Alternador de coche
AMG
Analizador de gases de escape
Anhídrido carbónico
Árbol de Levas
Balancín del motor
Biocombustible
Biodiésel
Bomba de agua
Caja de cambios automática
Cámara de Combustión
Cambio PDK
Camisas de motor o cilindro
Ciclo Miller
Colector de admisión
Colector de admisión
Common Rail
Compresor
Diferencial
Dióxido de carbono
Economizador
Electrólisis
EPC
Fap de un coche
Filtro de aire
Flexfuel
FSI (Fuel Stratified Injection)
Hidrocarburo
Líquido refrigerante
Mariposa de Admisión
Mezcla Estequiométrica
Motor carburación
Motor CRDI
Motor de inyección
Motor OHV
Motor Otto
Motor T-GDI
Octanaje
Overhaul
Óxido de nitrógeno
Par motor
Pops and bangs
Ralentí
Reprogramación coche
Retrofit
SHVS
Silentblock
Sistema de Inyección K-Jetronic
Sistema GDI
Sobrealimentación
Torque
Válvula de descarga (Wastegate)
Valvula PCV
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti