22 Enero, 2024
¿Qué es un coche con gas (GLP, GNC)? ¿Qué es GLP? ¿Y GNC? ¿Ventajas e inconveniente? ¿Qué modelos tengo disponibles en el mercado?
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Simulador Renting de cochesLos coches a gas, con opciones como GLP y GNC, ofrecen una conducción ecológica y económica, adaptándose a las nuevas normativas ambientales. Con una gama variada en el mercado español desde el eficiente Audi A3 Sportback g-tron hasta el accesible Dacia Sandero GLP, los coches a gas ofrecen una solución práctica para los conductores conscientes del medio ambiente y del presupuesto. Sin duda, estos vehículos combinan sostenibilidad y eficiencia.
¿Cómo pueden los coches a gas transformar tu experiencia al volante y beneficiar al medio ambiente? ¿Cuál es la mejor opción para ti? Descubre más sobre esta innovadora alternativa en el mundo automotriz.
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¿Qué es un coche con gas?
A la hora de visualizar un motor de gas, no veremos grandes diferencias respecto a uno normal. Eso sí, las diferencias existen. Se trata del sistema de alimentación. En los motores con GLP o Gas Natural Compacto, el gas sirve junto con la gasolina como combustible. Un gas que entra en el coche como líquido y que proporciona al motor la fuerza y ayuda necesaria para economizar el combustible. Aunque como curiosidad, te informamos de que este gas, hará su trabajo en estado gaseoso. A día de hoy es quizá el complemento que más ahorro supone a nuestro vehículo.
Tres apuntes rápidos: El primero de ellos es claro, este tipo de Gas, ya sea GLP, es decir Gas de Petróleo Licuado o GNC, deben funcionar junto a una mecánica de gasolina y no diésel. Esto se debe gracias a la complementariedad entre gasolina y gas, o mejor dicho, la posibilidad de usar la misma mecánica para poner en marcha su funcionamiento. Y tercero, no se trata de coches híbridos, sino de coches con dos depósitos que trabajan por separado. Lo que denominaríamos un sistema bifuel.
¿Cómo funcionan los coches a gas?
Los coches a gas, ya sea con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido), funcionan de manera similar a los coches de gasolina, pero con una ventaja adicional: pueden usar gas como combustible. Estos vehículos tienen dos depósitos, uno para la gasolina y otro para el gas, y el conductor puede elegir cuál usar. El GLP, una combinación de butano y propano, se almacena en forma líquida, mientras que el GNC, básicamente metano, se guarda comprimido.
Al conducir, estos coches arrancan con gasolina y luego puedes cambiar a gas con solo pulsar un botón. Si se acaba el gas, no hay problema, el coche automáticamente vuelve a usar gasolina. Además, por usar gas, estos coches reciben la etiqueta ECO, lo que significa que contaminan menos y tienen acceso a ciertos beneficios como entrar en zonas de bajas emisiones en las ciudades.
¿Son los motores de gas para mí?
Aquí existen pequeños matices. Si vas a usar tu coche más de 15.000k, al año, es probable que este artículo te interese. Si no, olvídate. La transformación de tu coche gasolina en GLP no es excesivamente difícil pero sí que debes evaluar si te compensa o no. Si realizas muy pocos kilómetros al año, menos de 15.000, puede que estés pagando más cara la solución que la problemática.
¿Cuánto cuesta y cuanto tarda convertir mi motor en bifuel?
Nuestros expertos en Idóneo recomiendan que hagas una visita a tu taller de confianza. Lo normal es que los precios de esa conversión, se muevan entre los 1.500 y 2.000 euros y el tiempo normal es de entre 1 y 3 días. Por lo que tal vez, esta opción sea más rentable que comprar un nuevo coche, o comprar un nuevo diésel. Algo que casi es más peligroso de cara al futuro, a pesar de los precios del carburante.
¿Qué es GLP?
Podríamos decir que la definición más objetiva del GLP es “El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo”. Se trata de una mezcla de combustibles que a través de una reforma en la mecánica de tu motor, podrá convivir en bajo el capó de tu coche y ofrecerte un ahorro considerable, siempre que hagas más de 15 o 20.000km al año.
¿Qué es GNC?
EL GNC es un “tipo de vehículo automóvil con motor de combustión interna adaptado para utilizar un gas como combustible, concretamente Gas Natural Comprimido, en lugar de un combustible líquido como la gasolina”. Es importante recalcar que no se trata de coches híbridos, ya que no combinan dos fuerzas, simplemente se usan por separado.
Ventajas de los coches a gas (GNC o GLP)
Los autos equipados con GLP o GNC no solo representan una alternativa más ecológica frente a los combustibles tradicionales, sino que también ofrecen una serie de beneficios tanto para el conductor como para el medio ambiente:
- Menor contamicación ambiental
- Ahorro económico
- Etiqueta ECO
- Mayor autonomía
- Reducción de ruido
- mentenimiento reducido
- Vida útil del motor prolongada
¿Qué modelos tengo disponibles en el mercado?
Cada vez más marcas amplían su gama de productos para poder influir en más y nuevos segmentos. Esto incluye la posibilidad de comprar coches con motores bifuel. No podemos decir que se trate de un número considerable de modelos, pero sí tienen cierta presencia. Además debemos apuntar el escaso número de gasolineras y un precio ligeramente más alto que los modelos gasolina.
Los modelos de Audi
El Audi 4 Avant g-tron es otra de las propuestas de la marca alemana. Se trata de una berlina de 5 puertas, que va equipada con un motor de 170 CV. La conocida berlina de Audi consume 3,8 kg/100 km y su precio s de 43.010 euros. Como ves, se tratan de precios considerables, tanto por la gama del vehículo como por la tecnología de bifuel que llevan. Además, podrás conducir el Audi A5 Sportback g-tron con una versión de gas. De nuevo, una berlina coupé de 5 puertas, y motor de 170 CV. Su consumo, 3,8 kg/100 km.
FIAT, también con gas
FIAT propone varios modelos con Gas Natural Comprimido, además de los que funcionan con GLP. El primero de ellos es el FIAT Panda 0.9 TwinAir Bifuel, un pequeño utilitario motor de 80 CV de potencia. Su consumo es es de 3,1 kg/100 km y su precio es 16.780. En esta ocasión encontramos un modelo con un precio más asequible y con el que podrás exprimir el ahorro del combustible.
La segunda opción es la del FIAT Punto Bifuel Metano con 70 CV de potencia. Su consumo medio es de 4,2 kg/100 km y se vende por 16.570 euros. Precios muy similares pero en esta ocasión, ganarás un poco más de espacio en el interior. Además, incluyen una tercera opción, el Fiat 500i o el Doblo Panorama.
Las versiones de SEAT
El constructor de origen español también ofrece a los usuarios versiones con GLP o GNC. La primera es la del Seat Mii. Este pequeño ratón de ciudad, ofrece un precio competitivo y unas condiciones óptimas para moverse por la ciudad. 5 puertas y 4 plazas, con un motor de 68 CV y3, 0 kg/100 km. Se precio en el mercado, ronda los 10.900 euros.
El Seat Ibiza Tgi es otra propuesta de SEAT para poder circular con tu motor bifuel. Su motor de 90 CV es suficiente para la ciudad. Y si lo quieres, debes saber que se vende a partir de 14.000 euros con tiene un consumo medio de 3,3 Kg/100km.
El SEAT León es uno de los coches más populares en España y está disponible también con gas natural. Por un lado tenemos el SEAT León TGI, por otro El SEAT León ST TGI que es la versión familiar de 5 puertas y 5 plazas de esta berlina compacta. Equipado con el mismo motor de 110 CV ofrece un consumo 3,6 kg/100 km de gas natural comprimido.
Volkswagen, suma posibilidades
El Volkswagen Golf es seguramente uno de los modelos más reconocibles de la historia, por eso, desde la marca creen que debe haber un modelo bifuel para todos aquellos que apuesten por este tipo de mecánicas. El Golf TGI funciona con GNC. Su motor turbo bifuel gasolina/GNC tiene una potencia de 110 CV. Sobre el papel, los consumos son de 3,6 kg/100 km y su precio a partir de los 25.100 euros.
Otras opciones podrían ser el Variant TGI, que equipa el mismo motor y consume lo mismo y se vende a partir de 26.000 euros o el Caddy, que tiene 110 y consume de media 4,3 kg/100 km.
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