30 Marzo, 2021

Coches híbridos: ventajas e inconvenientes

¿Qué tienen los coches híbridos para que se hable tanto de ellos? ¿Son ciertas todas sus virtudes? ¿Los vehículos híbridos tienen algún inconveniente que pase desapercibido? Como todo en la vida, los coches híbridos tienen sus ventajas y sus desventajas. Así que, si estás pensando en comprar alguno de los muchos modelos de coches híbridos a la venta hoy en día, mejor lee esta guía antes para salir de dudas y tener claro qué tienen de bueno, pero también qué problemas te puedes encontrar.

Recuerda que, cuando hablamos del coche híbrido, nos referimos a aquel que tiene doble motorización. Por un lado, tiene un motor clásico de combustión interna que usa combustible tradicional —diésel o gasolina en la mayor parte de los casos—. Este se combina con un segundo motor, en este caso eléctrico, que se carga mientras está en marcha, que dispone de batería y que, o bien aprovecha las frenadas para recargar con energía cinética, o bien se enchufa a la red eléctrica —en el caso de los coches híbridos enchufables—, para recuperar energía.

coche hibrido indicador eco

Ventajas de los coches híbridos

Vamos a comenzar conociendo las ventajas de los coches híbridos, que son muchas y, según evoluciona su tecnología, cada vez son más. Hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de adquirir este tipo de vehículos, ya que son las que nos van a dar el empujoncito final para elegirlos.

Respeto

Sin duda, la principal ventaja del coche híbrido es que son más limpios y respetuosos con el medio ambiente que los convencionales. Las noticias sobre el cambio climático y los problemas respiratorios de cada vez más habitantes del planeta hacen que las marcas se replanteen los coches que diseñan y venden. ¡Ya era hora!

Pronto, ya acabando el siglo XX, empiezan a diseñarse los primeros coches híbridos que encuentran una amplia ventaja competitiva cuando las principales ciudades del planeta comienzan a cerrar sus cascos históricos y almendras centrales a los vehículos más contaminantes.

Estos coches, por combinar motor eléctrico con otro de combustión interna, reducen las emisiones entre un 25% y un 50% respecto a los coches tradicionales, haciendo que cada vez más conductores se decanten por ellos.

Consumo reducido

Obviamente, que toda la carga no recaiga sobre el motor de combustión interna implica que estos vehículos consumen mucho menos, por lo que se nota tanto en el gasto como en el ahorro en combustibles fósiles.

Como hemos dicho, las emisiones se reducen del 25% al 50%, y el consumo alrededor de un 15% y un 30%, dependiendo de diversos factores, por ejemplo, de si el coche es enchufable o no. Los no enchufables ahorran más, puesto que los enchufables gastan también en consumo de luz.

Sea como fuere, el motor híbrido es muy eficiente. Su gasto reducido se nota especialmente en la circulación por ciudad. Ahí es donde la motorización eléctrica actúa con mayor presencia, por lo que el ahorro es mayúsculo.

Existen muchas formas de hibridación de motores, por lo que es importante mirar en detalle cada una de ellas para saber cuál será el ahorro en combustible del que podremos disfrutar como conductores.  

Ventajas fiscales

Otro punto a favor del coche híbrido son las ventajas fiscales. Hoy en día, el impuesto de matriculación del vehículo se calcula en referencia a los tramos porcentuales correspondientes al nivel de emisiones. Así que, cuando se matricula uno de estos automóviles de bajas emisiones, la cantidad a abonar se reduce de forma ostensible. 

También en lo que respecta al impuesto de circulación encontramos reducciones considerables en el pago. No obstante, las bonificaciones van a depender de la localidad en la que se haya matriculado el vehículo y la ciudad de residencia, puesto que este es un impuesto que depende de los ayuntamientos. Aun así, todos ellos ofrecen descuentos importantes a los híbridos, a los híbridos enchufables y, por supuesto, a los eléctricos.

Sea como fuere, los descuentos y deducciones fiscales son importantes, interesantes y a tener en cuenta a la hora de adquirir coches híbridos en cualquiera de sus concepciones.

Conducción eficiente

Obviamente, también se gana en conducción eficiente con estos coches. El panel del vehículo es una opción excelente, ya que facilita las referencias para que cualquier conductor pueda manejar el coche con soltura, reduzca sus emisiones y realice ahorros energéticos muy importantes durante la conducción.

Conducción en ciudad

Esta es, a todas luces, una de las grandes ventajas del vehículo híbrido. ¿Por qué crees que un gran número de taxistas usan este tipo de coches? Porque el gasto se reduce enormemente.

Si trabajas en ciudad y has de coger coche a diario, este tipo de vehículos son muy productivos, pues a bajas velocidades maximizan su rendimiento en entornos urbanos y reducen de manera drástica el consumo. Utilizan la motorización eléctrica y generan electricidad en la frenada, por lo que aumenta la energía y el gasto en combustible es nimio, casi imperceptible.

Sonido

¿Te molesta el ruido del vehículo? Pues ve olvidándote de él, ya que, especialmente a bajas velocidades, estos coches son apenas audibles. Son muy silenciosos y, mientras sea el motor eléctrico el que esté en marcha, apenas percibirás nada.

Además, recuerda que uno de los grandes problemas de los vehículos tradicionales es la contaminación sonora. Con el coche híbrido, la contaminación acústica prácticamente desaparece, haciendo los entornos mucho más habitables y agradables.

Mantenimiento

El motor de combustión interna, al estar mucho menos exigido, requiere menos mantenimiento. Si a esto le sumamos que la motorización eléctrica ha evolucionado mucho... El mantenimiento general del vehículo es menor, más barato y mucho más cómodo, pues las visitas al taller se espacian de forma considerable.

Ofertas Coches Híbridos

coche verde en fila coches eco

Desventajas de los coches híbridos

Todo en la vida tiene su parte buena, pero también su cara menos amable. En el caso de los coches híbridos, igualmente existen todavía algunos inconvenientes que hacen que muchos conductores se echen atrás antes de comprar. Veamos los principales.

Precio

Hoy en día, este tipo de vehículos todavía son algo caros. Aunque luego compensa con la reducción en consumo, mantenimiento y ventajas fiscales, todavía una versión híbrida puede costar entre 2000 y 4000 euros más de entrada que un vehículo convencional. No olvidemos que incluyen dos motores, no uno.

Comportamiento en carretera

Obviamente, dado que el motor eléctrico tiene mayor presencia a bajas velocidades, el comportamiento en carretera de estos vehículos no suele diferir en gran medida del de cualquier otro coche.

Algunos automóviles híbridos pueden presentar una menor potencia en carretera y, según el caso, tal vez menos autonomía, aunque esto dependerá de cada modelo en cuestión.

Mantenimiento eléctrico

Si bien es cierto que las reparaciones se espacian y los gastos de mantenimiento de un coche híbrido se reducen, si lo que se estropea es una de las piezas eléctricas, ya sea del motor, de las baterías o cualquier otra, el precio puede elevarse en el taller.

Además, a la hora de buscar un taller, tendrás que localizar mecánicos que conozcan bien la tecnología híbrida. Lo mejor es confiar en las propias marcas, pero si buscas alguien de confianza, asegúrate de que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios, pues pueden ser reparaciones muy específicas que requieren de expertos.

Baterías

Aunque ya están bastante optimizadas las baterías de los coches híbridos, hoy en día todavía son algo caras y necesitan bastante espacio. Así pues, de momento, son grandes y aparatosas y aún no se ha logrado la eficiencia a la que se desea que aspiren, que viene a ser como hacer de 500 a 1000 kilómetros de autonomía con una sola recarga. 

En China, un equipo de científicos se ha propuesto revolucionar la autonomía de las baterías eléctricas, asegurando que para finales de este 2021 será posible que una nueva batería de litio-azufre consiga los 2.000 Km de autonomía en una sola carga.

Recordemos que, a día de hoy, estas baterías no son reutilizables y resultan tóxicas, lo que todavía es un problema para este tipo de vehículos una vez terminan con su vida útil.

Emisiones

Obviamente, el coche híbrido, al combinar motor eléctrico como motorización de combustión interna, no está libre de emisiones al 100%. Está por debajo de los tradicionales entre el 25% y el 35% por ciento, por lo que no son tan limpios como se desea, pero sí bastante más que sus antecesores.

Recordemos que las autoridades pretenden prohibir el parque móvil de diésel y gasolina de aquí a 2050 aproximadamente, según la Ley de Transición Energética. Puede parecer mucho tiempo, pero las marcas ya han tomado la decisión de realizar su propia transición.

Ya conoces en profundidad qué te espera si decides optar por este tipo de vehículos. Los coches híbridos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero siguen siendo una gran opción hoy en día si se quiere tener un vehículo más limpio, eficiente y equipado con las últimas tecnologías del momento.