05 Agosto, 2019

¿Cuándo interesa un coche hibrido?

Hace unos años, comprar un vehículo que no fuera de combustión interna requería pensárselo bastante y había que poner en la balanza muchos pros y contras. Hoy en día, la cosa no está ya tan reñida. No obstante, vamos a explicar cuándo interesa un coche híbrido y, por qué no decirlo, cuándo no interesa hacerse con un automóvil de estas características.

Sea como fuere, recuerda que existen muchos tipos de coches híbridos actualmente en el mercado. Así pues, un híbrido enchufable no es lo mismo que un híbrido no enchufable. Y tampoco los híbridos puros tienen siempre las mismas características, pues sus dos motorizaciones muestran diversas funciones y niveles de eficiencia.

Sea como fuere, hazte esta pregunta: ¿por qué cada día más taxistas optan por la tecnología de la hibridación? Esta es la cuestión fundamental, y es que, aquellos profesionales que circularán mucho por ciudad y harán muchos kilómetros urbanos se interesan por el coche híbrido. Veamos los motivos.

Cuándo comprar un coche híbrido

Dicho esto, vamos a comenzar con un plazo de supuestos para saber cuándo es buena idea comprar un coche híbrido y, por qué no decirlo, cuándo es interesante no hacerlo, pues no en todos los casos se justifica esta adquisición.

toyota camry puente

Cuando buscas un coste bajo en el mantenimiento

Si quieres un coste bajo en el mantenimiento diario de tu coche, sin duda, el híbrido no enchufable es una gran opción. Veamos los motivos.

En primer lugar, la doble motorización hace que todo el trabajo de empuje no recaiga sobre el motor de combustión interna. Esto quiere decir que gastará menos combustible, ya que en el impulso ayuda el motor eléctrico que, a su vez, se va recargando de la energía cinética de la frenada.

Además, el motor de combustión interna, por estar menos exigido, se desgasta mucho menos. Quiere decir que no solo gasta menos, también necesita un menor mantenimiento, lo que compensa de sobra el sobreprecio que tal vez has pagado previamente por su doble motorización.

Es más, en baja velocidad, suele rodar usando el motor térmico, lo que lo hace económico, silencioso y muy cómodo.

Entre las marcas que están desarrollando buenos vehículos híbridos no enchufables, destacan sobre todo Toyota y Hyundai. Cualquiera de ellas es una excelente opción para ahorrar gastos en el coche. 

Cuando usas el coche sobre todo en ciudad

Sea como fuere, los mayores beneficios del coche híbrido no enchufable se encuentran en la circulación por ciudad, pues es a bajas velocidades cuando el trabajo del motor térmico es más elevado, mientras que el de combustión interna se reduce, de ahí el reducido consumo.

El coche híbrido, al apagar su motor, rueda únicamente con el empuje que le provee el modo eléctrico. Por eso, en los entornos urbanos, cuando se hacen constantes paradas en semáforos, pasos de peatones, etc., apagan los motores térmicos, obteniendo en ello recuperación de la energía cinética y un muy bajo consumo de combustible.

Una vez se sale de la ciudad, su consumo también suele ser algo más bajo. Antaño, la inversión en el vehículo híbrido no compensaba, pues apenas se notaba en los viajes largos y grandes distancias.

Hoy en día, la opción del híbrido enchufable que provee de energía al coche a la vez que el de combustión interna o usa algún otro método puede ser más interesante para largas distancias. El no enchufable sigue siendo más eficiente en núcleos urbanos.

Cuando necesitas un coche grande y espacioso

Una buena parte de los coches híbridos actuales son de pequeño tamaño, tal vez medianos. Sin embargo, los que más compensan en este sentido son los grandes. ¿El motivo? Son diversos.

En primer lugar, la hibridación puede provocar que el vehículo nuevo se venda por unos 2000 o 3000 euros más que uno con motor de gasolina para la combustión interna. Sin embargo, en el coche pequeño, el consumo de combustible se reduce mucho, por lo que es probable que el híbrido no termine de salir rentable en términos de coste, inversión y mantenimiento.

Por otra parte, el vehículo de gran tamaño, en el que el consumo de combustible es más elevado, sí que tiene un gasto mayor, y aquí la hibridación se nota, pues el gasto sí que se reduce en gran medida.

Además, en los coches híbridos de gran tamaño, el precio final puede descender gracias al impuesto de matriculación, ya que existen importantes descuentos y rebajas públicas y privadas para familias numerosas, empresas, etc.

Así que, sea conducción tranquila en carretera o circulación diaria por ciudad, el híbrido de gran tamaño es bastante más económico en el medio y largo plazo que el de combustión interna.

lateral toyota camry negro

Cuando buscas tecnología de alto nivel

Si te gusta estar a la última y te interesa la tecnología más avanzada, nuevamente has de estar considerando la compra de un coche híbrido. Y es que, gracias a lo mucho que las marcas invierten en el desarrollo de estos vehículos, está cambiando la forma de conducir y disfrutar de la carretera de muchos usuarios.

Ahora, el coche híbrido porta un poderoso equipo informático en su interior que te informa de todo, incluso de los periodos de carga de sus baterías eléctricas. Así, siempre estarás al tanto de las necesidades del vehículo.

Además, la conducción del vehículo híbrido es muy suave y silenciosa, en especial a baja velocidad, cuando es el motor eléctrico el que está llevando la voz cantante. Esta experiencia está cautivando cada día a mayor número de conductores.

Así que, casi todos los coches híbridos a la venta en la actualidad disponen de un equipo tecnológico que cualquier otro vehículo consideraría Premium. El equipamiento a la última hace que los amantes de las últimas tecnologías opten por este tipo de automóvil con fuerza.

Cuando buscas un coche que contamine poco

Obviamente, a veces nos centramos mucho en las necesidades diarias de la reducción del gasto y demás, pero se nos olvida lo importante que es que el vehículo contamine poco, pues el aire que respiramos es el que nos da la vida, a nosotros, y a nuestros hijos.

Es importante que los ciudadanos y conductores tomemos conciencia de la necesidad del respeto por el medio ambiente. Por eso es tan beneficioso optar por la compra de un coche híbrido, porque, según sus diversos formatos, se pueden reducir las emisiones entre un 25% y un 50%.

Recuerda que, dentro del motor de combustión interna, el gran riesgo está en las emisiones de gases conocidos como NOx, los óxidos de nitrógeno, que son los que más perjudican a la respiración y provocan graves enfermedades pulmonares.

Cuando vives en el centro de una gran ciudad

Hoy en día, ciudades como Barcelona o Madrid están restringiendo el tráfico rodado en su almendra central, pues ya solo los vehículos menos contaminantes pueden circular por ella.

Pero esto no es algo que suceda únicamente en las grandes ciudades españolas. Otras como Londres o Berlín lo han hecho hace años. Y a estas seguirán más capitales nacionales, como Sevilla o Valencia primero, y luego otras más pequeñas como Málaga o Murcia.

Así que, tanto si vives en una de las grandes ciudades del país como si viajas a ellas muy a menudo por trabajo, placer, etc., recuerda, si no tienes un coche híbrido, habrá muchas zonas por las que no podrás circular y, además, si en un despiste accedes a ellas, serás multado por no hacerlo con el vehículo permitido para ello.  

Además, recuerda que comprar un coche híbrido hoy en día es en realidad una inversión de futuro. Como hemos dicho, la UE impone multas importantes a los países que incumplen sus protocolos anticontaminación, por lo que es cuestión de tiempo que un gran número de ciudades españolas comiencen a endurecer las restricciones para acceder a sus centros históricos y sus almendras centrales. Por lo que es importante, si eres de los urbanitas, no lo olvides, el vehículo híbrido es una buena solución.

Eso sí, si tienes un vehículo hibrido, no olvides acceder a la página de la DGT para adquirir tu etiqueta ECO. Es importante para poder circular libremente por las zonas de baja contaminación.

Adquirir la etiqueta es sencillo. Con acceder a la web de la DGT e introducir la matrícula de tu vehículo, recibirás la correspondiente impresión que puedes imprimir en casa en color y añadir a tu coche para evitar problemas de contaminación y multas.

Conclusión

Concluyendo, las ventajas básicas del coche híbrido son estas:

  1. Reduce de forma manifiesta el consumo de combustible, en especial a bajas velocidades.
  2. Aporta potencia eléctrica en momentos de aceleración, lo que reduce el consumo y el trabajo del motor de combustión interna. 
  3. Dispone de las etiquetas ECO de la DGT.
  4. La recarga de la batería en caso de vehículos híbridos no enchufables todavía reduce más el gasto económico.
  5. Se manejan con gran sencillez.
  6. La motorización es compleja, pero es muy fiable y necesita poco mantenimiento.
  7. Es ecológico y reduce mucho las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.
  8. Permite circular en todo tipo de ciudades por su condición de ecológico.
  9. Gran uso de la tecnología de última generación.
  10. Está disponible en múltiples formatos, desde compactos hasta SUV y todoterrenos.

Así que, si te ha convencido, no lo pienses más, el coche híbrido te interesa y mucho.