05 Agosto, 2019

¿Cuáles son las ventajas de un coche híbrido?

El coche híbrido, cada día más demandado en el mercado automovilístico mundial, posee unas ventajas intrínsecas indudables. Pero, ¿conoces todas las que ofrece en la actualidad?

Recuerda que el coche híbrido es aquel que usa dos tipos de motores para impulsarse. Por un lado, dispone de equipo de combustión interna, es decir, aquel que utiliza combustibles fósiles. Por otro, posee también motorización libre de gases basada en la electricidad.

No obstante, no todos los coches híbridos usan los mismos métodos para el impulso. Hoy día, la forma en que combinan sus motorizaciones puede ser muy variada. Están desde aquellos que las utilizan de forma conjunta hasta los que disponen de motorización de combustión interna para dotar de energía a las baterías que, en última instancia, son las que impulsan el movimiento del vehículo.

Descubre las ventajas del coche híbrido

El coche híbrido dispone de claras ventajas. Así que, si quieres un vehículo limpio, que te permita disfrutar de sensaciones al volante, pero que a la vez reduzca las emisiones a la atmósfera y te permita interesantes beneficios en la conducción, mantenimiento y gasto, hazte con uno.

toyota camry frontal

La carga de la batería

Las versiones de coches híbridos que usan sus motores de combustión interna para cargar baterías tienen una clara ventaja, el hecho de tener constante energía para mover el vehículo.

Es decir, si una batería se empieza a agotar, es la propia combustión interna la que otorga la potencia sobrante del motor al almacenamiento para que se vuelva a cargar, así que el conductor sufre menos problemas y puede viajar más descuidado respecto al combustible.

Además, los vehículos híbridos suelen aprovechar cualquier tipo de energía para recargar las baterías, por ejemplo, cuando frenan, por lo que no se malgasta nada y todo se recicla para un funcionamiento óptimo y económico.

El coste de mantenimiento

Otra de las ventajas que subyacen de los coches híbridos es el mantenimiento. Hasta hace no mucho, había bastantes dudas, pues muchos usuarios y conductores no se decidían por este tipo de vehículos por miedo al precio de reparaciones y revisiones por el poco avance de la tecnología. Bien, hace años que eso es poco más que una leyenda urbana.

En la actualidad, el mantenimiento de un coche híbrido es tan caro o barato, según se mire, como el de cualquier otro vehículo. Incluso puede ser más económico, ya que, sobre todo el motor de combustión interna está menos exigido.

Otro aspecto que abarata el coste del mantenimiento del vehículo híbrido es la falta de piezas de desgaste, que no se añaden en su mecánica. Así pues, finalmente, resulta mucho más económico que cualquier otro coche convencional.

Durabilidad de las baterías

No diremos que hace unos años las baterías de los coches híbridos no eran tan eficientes como lo son ahora. Dicho lo cual, hoy en día son perfectamente manejables y con gran capacidad de mantenimiento y desgaste.

Ahora, la batería del coche híbrido aguanta tanto como el propio vehículo, por lo que tienen garantía de que se mantendrán en buen estado durante un buen número de años y kilómetros, lo que abarata costes, desgastes, etc.

La conducción fácil

Esta, no cabe duda, es una gran ventaja de los coches híbridos. Por lo general, todos son automáticos, por lo que te olvidas de manejar las marchas, así que su conducción es muy cómoda.

Eso sí, si eres de los que disfrutan majeando el cambio a tu aire, tampoco tienes problema. Suelen incorporar función drive para que, siempre que lo desees, la acciones y puedas sentir tu conducción en estado puro sacando la máxima potencia y provecho al vehículo.

El silencio

Es posible que te guste escuchar rugir el motor de tu vehículo. Sin embargo, un elevado porcentaje de conductores hoy día prefiere que el coche sea silencioso. Sin duda, esto es algo garantizado con un vehículo híbrido.

El futuro de las ciudades será mucho menos ruidoso gracias a la tecnología de la hibridación en el mercado automovilístico y de la conducción. Así que, en breve, los vehículos que circulen por las almendras de las grandes urbes apenas harán ruido.

La comodidad total

Sin duda, otro aspecto poderosamente positivo es la comodidad de la conducción. Según lo visto hasta ahora, es más silenciosa, se puede elegir entre manejar el vehículo en automático o sintiendo el cambio de marchas y apenas molesta el ruido y la vibración. ¿Se puede pedir más?

Los nuevos vehículos híbridos disponen de tracciones eléctricas silenciosas, gran potencia, enorme eficiencia en el motor de gasolina y en el eléctrico y una maniobrabilidad total. Así que, con este equipamiento de serie, ¿quién no querría conducir un coche así?

Acabados

Otra de las ventajas de los coches híbridos, aunque en este caso se podría compaginar con la automoción convencional, la encontramos en sus acabados. Obviamente, estos vehículos buscan un cliente bastante exigente, de ahí que el automóvil sea de una calidad máxima.

En principio, uno vehículo híbrido tiene una durabilidad elevada, de ahí que necesite que todos los materiales de fabricación tengan que ser de la más alta calidad. Y todo ello unido a productos duraderos.

Estos materiales, además, han de ser atractivos y adaptables para que queden perfectos en un coche que busca maximizar tanto el confort como la conducción. Así pues, usan la última tecnología para incorporar y diseñar vehículos y se fusionan en un todo funcional realmente interesante.

bmw i8

Ahorro en combustible

Algunas ventajas son tan obvias que a veces pasan por alto. Ya hemos comentado que este tipo de vehículos suponen un importante ahorro en combustible. Es decir, que el gasto de gasolina o gasóleo es importante, especialmente en aquellos que usan el motor de combustión interna para dotar de energía de movimiento al motor eléctrico.

Además, el motor eléctrico es el que arranca el sistema desde la parada, por lo que buena parte de la aceleración, momento en que se consume mucho combustible, se ahorra en este tipo de motorización hasta alcanzar la velocidad de crucero, cuando el consumo es mucho menor.

Manejo por centros urbanos

Hoy en día, cuando los centros urbanos de las grandes ciudades del mundo imponen duras restricciones a los vehículos que más contaminan, disponer de coches híbridos o eléctricos termina por ser la única solución para acceder a sus almendras centrales.

En España, por ejemplo, tanto Madrid como Barcelona, las dos grandes ciudades del país, imponen duras restricciones de acceso a sus cascos urbanos para evitar los grandes episodios de contaminación que sufren casi cada día.

Así pues, solo aquellos coches con calificación ECO y altas dosis de eficiencia según los diversos protocolos anticontaminación dictados por la autoridad competente y mostrados por pegatinas tienen capacidad de acceso total a los centros de las grandes ciudades.

Ventajas fiscales

Además, también siguiendo las políticas anticontaminación, los coches híbridos y los más eficientes y menos contaminantes pueden disfrutar de ventajas fiscales, como ahorro en la compra si alguien se deshace de su viejo automóvil y compra uno más limpio.

También existen otras ventajas según las diversas comunidades españolas, como descuentos en los peajes y en el acceso a apartamientos y parkings públicos, en los permisos de circulación, en el uso de estos vehículos en las flotas de las empresas y si su uso es laboral, etc.

Respira mejor

Aunque esta ventaja aparece casi al final, no por ello podemos decir que es menos importante. Y es que, al fin y al cabo, cuando se diseñan coches híbridos, eléctricos, impulsados por motores de gas, etc., lo que buscamos en realidad son vehículos que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Pero, ¿para qué queremos un medio ambiente más respirable y saludable? Pues los motivos son muchos, decenas, podríamos decir. No solo lograremos mantener nuestro planeta más sano y equilibrado, también nuestra salud mejorará, pues respiraremos aire menos contaminado y más limpio, y también nuestros hijos.

¿Quieres garantizar el futuro de nuestro planeta? Recuerda que los combustibles fósiles son limitados, es decir, algún día, si seguimos explotándolos, acabaremos con ellos. Además, es posible que nuestro mundo no aguante tanto si continuamos con este ritmo de contaminación.

También hay que recordar que, según varias investigaciones médicas, las infecciones respiratorias y los problemas pulmonares se han multiplicado en los últimos años. Es decir, es básico que todos apostemos por energías más limpias, tanto en la automoción como en otros sectores productivos y laborales.

Por eso, estos vehículos reducen las emisiones de manera notable, llegando a cifras de 70 u 80 g/km de CO2, lo que es bastante menos que lo que emite un vehículo de combustión externa, por no decir que se eliminan los peligrosos NOx, muy perjudiciales para la salud humana y de todas las especies del planeta.

Sea como fuere, si bien este tipo de coches híbridos son muy positivos en muchos sentidos, no olvidemos que, más allá de ser eco-friendly, también contaminan, aunque manifiestamente menos que los convencionales. Además, todavía son algo más caros, pese a que sus precios se están adaptando al mercado a la perfección y cada día son más útiles en cualquier ámbito, desde la ciudad hasta los viajes largos. Sin duda, hoy ya son una buena opción para cualquier tipo de conductor.