Motor OHV
Un motor OHV, del inglés OverHead Valve, que en español significa válvulas en culata, también llamado válvulas en cabeza, motor por varillas o varillero, es un motor de cuatro tiempos, cuyo sistema de distribución dispone de válvulas en la cabeza del cilindro, encima de los pistones, y árbol de levas en el bloque del motor.
¿Cuáles son las partes de un motor OHV?
Las válvulas (tanto la de admisión como la de escape) están ubicadas en la cabeza del cilindro. Esto permite una mejor mezcla de combustible y aire, lo que resulta en una combustión más eficiente.
El árbol de levas controla la apertura y cierre de las válvulas. En un motor OHV, el árbol de levas se encuentra en el bloque del motor, debajo de las válvulas.
Las varillas de empuje conectan el árbol de levas con los balancines. Los balancines son responsables de transmitir el movimiento del árbol de levas a las válvulas.
La bujía se encuentra en un lateral de la cámara de combustión debido a la forma de la cámara “en cuña”.
¿Cuáles son los beneficios de un motor OHV? Ventajas e inconvenientes
Debido a la ubicación de las válvulas y la forma en que se abre y cierra el paso de combustible y aire en el cilindro, se produce una mejor mezcla y una combustión más eficiente. Esto se traduce en un mejor rendimiento del motor y una mayor eficiencia en el consumo de combustible, con una tendencia al consumo de combustible más bajo en comparación con otros tipos de motores.
El diseño del motor OHV permite un mayor flujo de aire y combustible al cilindro, lo que se traduce en una mayor potencia. Esto es especialmente útil en aplicaciones que requieren una gran capacidad, como los vehículos todoterreno.
Debido a que las válvulas están ubicadas en la cabeza del cilindro, el motor OHV puede ser más pequeño y liviano, lo que facilita su instalación en diferentes tipos de vehículos o equipos.
Entre sus principales inconvenientes se puede destacar que este tipo de motor cuenta con un mayor número de piezas en movimiento, esto limita la capacidad para alcanzar altos regímenes de revoluciones. Asimismo, por su forma de la cámara en cuña, la disposición de la bujía en un lateral puede favorecer la autodetonación si el motor tiene una alta compresión.
¿Cuáles son las diferencias entre motor OHV, SV, OHC, DOHC, SOHC?
- Sistema OHV (OverHead Valves):
Las válvulas están en la cabeza del cilindro.
Utiliza varillas para mover los balancines.
El árbol de levas se encuentra debajo del pistón.
La transmisión del movimiento entre el cigüeñal y el árbol de levas se realiza directamente o mediante piñones o correas cortas.
Cuentan con la ventaja de transmisión de movimiento sin mantenimiento, pero con un mayor número de elementos que afectan las altas revoluciones del motor.
- Sistema SV (Válvulas Laterales):
Las válvulas se ubican lateralmente al cilindro, dentro del bloque del motor.
El árbol de levas también está dentro del motor y se utiliza para controlar las válvulas.
Este sistema no se utiliza en diseños recientes debido a que requiere una cámara de compresión más grande y válvulas más pequeñas por espacio limitado.
- Sistema OHC (OverHead Camshafts):
El árbol de levas está instalado en la culata, sobre los pistones.
Actúa directamente sobre las válvulas sin varillas u otros elementos.
Cuentan con la ventaja de menos elementos entre el árbol de levas y las válvulas, lo que permite una apertura y cierre más precisos y rápidos, mayor número de revoluciones, pero también mayor complejidad en la transmisión de movimiento y necesidad de correas o cadenas de distribución más largas.
- Sistema SOHC (Single OverHead Camshafts):
Un árbol de levas ubicado en la culata opera las válvulas de admisión y escape.
Puede eliminar los balancines y accionar las válvulas directamente a través de impulsores de disco o hidráulicos.
- Sistema DOHC (Dual OverHead Camshafts):
Utiliza dos árboles de levas en la cabeza que pueden accionar 3, 4 o hasta 5 válvulas por cilindro.
Mayor rendimiento y potencia que los motores SOHC, aunque más complejo y costoso.
¿Qué es mejor entre estas opciones?
La elección entre las distintas opciones siempre dependerá del usuario y el uso previsto que le da al coche, eficiencia, rendimiento, presupuesto, etc.
Sin embargo, cabe destacar que hoy día ya no se desarrollan nuevos motores de este tipo, y han sido reemplazados por motores con tecnologías más avanzadas como lo pueden ser los SOHC y DOHC.
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