Jaula antivuelco
La jaula antivuelco o también llamada jaula de seguridad es aquella la cual su uso está destinado a proteger a los integrantes del vehículo en caso de que se produzca un vuelco del coche en este caso. Este sistema es obligatorio por norma general en los vehículos de competición y en algunos coches del mercado también está presente en algunos coches del mercado.
¿Qué es la jaula antivuelco?
Es una estructura, generalmente de metal la cual se encuentra dentro de los automóviles generalmente de competición para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de que se produzca un fuerte choque o una vuelta de campana y este caiga boca abajo, además la jaula antivuelco, proporciona una seguridad extra al resto ya que ofrece una mayor rigidez al vehículo.
Jaula antivuelco: características
Como hemos mencionado anteriormente esta jaula está hecha por norma general de metal, debe ser muy resistente, pero ha de ser combinadas con materiales flexibles, ya que en caso de impacto debe ser capaz de poder absorberlo y no doblarse, ya que si no, no podría cumplir con la función que tiene, que es la de proteger a los integrantes del vehículo.
Esta jaula, normalmente está fabricada con tubos de acero, de un grosor considerable, y toda la estructura es desmontable. Esta jaula va anclada al chasis, ya que si estuviera en otro lugar de la estructura del coche, esta podría ceder y no poder cumplir con la función para la que esté diseñada, al estar fijada al chasis, que es la parte más resistente del vehículo, absorbe mucho mejor los impactos y proporciona una mayor seguridad, además de aportar una mayor rigidez y sensación de estabilidad.
¿En qué vehículos se usa la jaula antivuelco?
Como hemos comentado anteriormente por norma general, todos aquellos vehículos que estén destinados a la competición deben llevarla, para proteger al piloto y copiloto si en este caso fuera necesario.
También es común verlas en tipos de vehículos off road, las cuales van pistas de campo y hacen grandes maniobras de tracción para sortear obstáculos, en este caso se suelen incluir ya que estos vehículos están en contacto constante con grandes pendientes y corren mucho más riesgo de poder volcar, es por ello que normalmente las incluyen en na gran parte de estos vehículos.
Por último, los coches de calle que también los suelen incluir, son los deportivos, ya que en este caso son coches con mucha potencia y está claro que si tienes un deportivo vas a conducir ràido, es por ello que a la hiora de que un deportivo sufra un accidente, lo que es el habitáculo del vehículo normalmente en el interior no sufre daño, ya que está protegida da por una gran jaula antivuelco, lo que también provoca en el conductor una mayir seguridad a la hora de conducir y además como hemos comentado anteriormente le provoca al coche una mayor rigidez
Términos relacionados
ACC (Control de Crucero Adaptativo)ADAM (Advanced Dynamic Aid System)
ADB-X (Freno Automático del Diferencial)
AHR (Active Head Restraint)
Airbag
ASR (Anti Slip Regulation)
Ballesta
Brake Assist System (BAS - Mercedes)
Conducción a la defensiva
Control de crucero (CC)
EBA (Sistema de frenado)
ESP ( Programa Electrónico de Estabilidad )
Freno de mano
Frenos carbocerámicos
Habitáculo de un coche
HSA (Asistente de arranque en pendientes)
ISOFIX
Líquido de frenos
Parachoques
Paso de cebra o de peatones
Paso de cebra o de peatones
Pretensor de Cinturón
Quitamiedos
Seguridad Activa
Seguridad Pasiva
Servofreno
Tacógrafo
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti