X

Calcula tu
cuota de renting

Euro NCAP

El Euro NCAP es un programa de seguridad Europeo que evalúa los sistemas de seguridad que incorporan los vehículos para ver su resistencia ante simulaciones de accidentes.

¿Qué es el Euro NCAP?

El test Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) es un programa de seguridad al que se someten los vehículos Europeos, y se les evalúa en función de sus atributos y resultados mediante estrellas, hasta un máximo de 5, de este modo queda reflejada una puntuación que los compradores pueden ver antes de elegir un modelo.

Esta prueba se realiza a todas las gamas de vehículos y todos los modelos que las marcas Europeas que ofrecen en el mercado, es por ello que es de vital importancia para las marcas obtener una buena puntuación, ya que si no obtienen una buena puntuación se puede ver reflejada a la hora de que los compradores realicen sus compras y no solo pueden bajar las ventas de un modelo en concreto, puede afectar a la marca en general.

¿Cómo puntúa el Euro NCAP?

Al principio de la realización de los conocidos tests, solo eran de vital importancia a las pruebas a las que se sometían a los ocupantes del vehículo, con la evolución que ha sufrido toda la industria este tipo de tests también han ido evolucionando y con ello la dificultad de las pruebas a las que son sometidas este tipo de vehículos, ahora intervienen otros tipos de factores, entre los que cabe destacar los elementos de la seguridad activa y pasiva, los cuales hoy en día en todo el ecosistema de los vehículos son conocidos como los asistentes a la conducción. Así se puntúa en el sistema actual del Euro NCAP:

  • 1 estrella: Protección contra las colisiones mínima, es la calificación más baja.
  • 2 estrellas: Protección ante colisiones nominal y falta de tecnología de prevención de las colisiones que pueden llevarse a cabo en el vehículo.
  • 3 estrellas: La protección que se ofrece a los ocupantes del vehículo es buena, pero en general la tecnología de prevención de colisiones es escasa.
  • 4 estrellas: El vehículo en general ha obtenido una buena puntuación en cuanto a la protección en caso de colisión, también está presente en un alto porcentaje la tecnología de prevención de colisiones en el vehículo.
  • 5 estrellas: El vehículo ha obtenido un buen rendimiento en general respecto a la protección en caso de colisión, además va bien equipado en cuanto a tecnología sólida de prevención de colisiones.

¿Qué coches se eligen para el Euro NCAP?

Toda aquella organización que forma parte del programa de la Euro NCAP patrocina la evaluación de al menos un modelo de cada marca por año, pero aún así la marca puede someter a los vehículos y modelos que ella desee, si bien es cierto que cuanto mayor número de vehículo sean evaluados, diferentes puntuaciones puede tener en el test.

Una vez se ha escogido el modelo al que someter al test Euro NCAP, se solicita al fabricante información sobre la variante más vendida y el contenido del equipo de seguridad que se incluye para todos los modelos que se venden en Europa, además para realización de las diferentes pruebas es necesario contar con 4 unidades del modelo, ya que va a resultar dañado para poder comprobar los elementos de seguridad que tiene el vehículo y hacerlo de la manera más fiable posible. Estas unidades de los vehículos se compran de forma anónima en diferentes concesionarios y localizaciones y antes de iniciarse las pruebas, la organización contacta con el fabricante para confirmar el número de bastidor y las especificaciones del modelo en concreto.

En caso de que el vehículo todavía está en desarrollo, se pueden seleccionar de forma aleatoria algunas de las primeras unidades al salir de fábrica, estas unidades en ocasiones presentan algún tipo de defecto que más adelante va a ir solucionando y mejorando en general la calidad del modelo, lo que quiere decir que no es que el vehículo sea malo, pero en ciertas situaciones como hemos comentado al ser de los primeros vehiçúclo en salir de la fábrica puede ser que resultan más problemáticos que aquellos que ya llevan cierto tiempo en una línea de producción.