Brake Assist System (BAS - Mercedes)

Se entiende como Brake Assist System (BAS), o sistema de frenado de asistencia, al procedimiento de frenado de emergencia diseñado por la firma Mercedes-Benz.

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¿Qué es el sistema BAS del coche?

El sistema de frenado BAS, está formado por los siguientes componentes:

  • Una válvula de presión que actúa sobre el mecanismo de frenado.
  • Un sensor de velocidad en los pedales del vehículo.
  • Dos sensores de presión (en los pedales de freno y acelerador).
  • Una unidad de control electrónico.

Su funcionalidad es concreta,  interpretar el accionamiento del freno por parte del conductor mediante el análisis de la velocidad de reacción y la presión ejercida sobre el pedal de freno ante una situación de emergencia.

Origen del sistema de frenada de Mercedes e influencia

Mercedes patentó este sistema en el año 1992, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando se comercializaron los primeros modelos que incorporan este sistema: el Clase S y el Clase SL.

El éxito de la propuesta ha supuesto la réplica del sistema por parte de otros fabricantes de vehículos. Firmas como Renault, incluyen en sus diseños el sistema AFU; Volkswagen hace lo propio con SAFE; entre otros.

También ha servido como fundamento tecnológico sobre el que desarrollar otras líneas de investigación en materia de seguridad que sigan los mismos principios de funcionamiento. El AEB, Autonomous Emergency Breaking, amplía las prestaciones hasta permitir al vehículo frenar de manera autónoma ante situaciones evidentes de emergencia.

¿Cómo funcionan el BAS y el ABS?

La evolución del ABS ha supuesto la fabricación de modelos hidráulicos, además de los originales de carácter mecánico. En cualquier caso, su funcionamiento está necesariamente ligado a la sincronización con el ABS, Anti-lock Breaking System (sistema antibloqueo de ruedas).

Ante situaciones de emergencia, la reacción del conductor es, en la mayoría de los casos, ineficiente. Por un lado, el tiempo de reacción puede verse limitado por contingencias externas (distracción, visibilidad, etc.)

Por otro lado, el uso del pedal de freno suele hacerse de manera progresiva. A pesar de que esta es la directriz que se recomienda en su empleo normal, ante situaciones de emergencia aumenta la posibilidad de colisión al no ser suficiente la presión aplicada sobre el pedal.

En consecuencia, Audi ha diseñado un sistema que completa la frenada si detecta que el tiempo de reacción en el cambio de pedal y la presión sobre el pedal se hacen según los parámetros estudiados.

Una frenada de esta intensidad, implica en la mayoría de los casos un problema de dirección del vehículo imposible de manejar para el conductor. Para ello, el desarrollo del sistema ABS cobra una especial importancia y ha de estar sincronizado con el BAS.

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