Tracción

La Real Academia Española define la tracción como la acción o el efecto de tirar de algo con el fin de moverlo o arrastrarlo. Si llevamos esta definición más al mundo del motor, hablamos de tracción cuando nos referimos al sistema mecánico que aplica la potencia del motor a las ruedas de los vehículos. 

 

 

Tracción qué es

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¿Qué es la tracción de un coche?

Para poder circular, un coche necesita que sus ruedas reciban la energía necesaria para que puedan empezar a moverse. La tracción de un coche no es más que el mecanismo encargado de transmitir esta fuerza desde el motor, que es donde se genera, hasta algunas o todas las ruedas.

El tipo de tracción influye directamente en el comportamiento del vehículo en carretera, en su eficiencia y en su capacidad de respuesta en diferentes condiciones climáticas y de terreno. Elegir un sistema de tracción adecuado depende del uso que se le quiera dar al coche y de las preferencias del conductor.

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Tipos de tracción

Dependiendo de cuántas ruedas del vehículo reciban la fuerza del motor, y además cuáles de ellas la reciban, podemos distinguir hasta tres tipos principales de tracción. Si el coche cuenta únicamente con dos ruedas motrices, nos encontraremos ante un 4x2 (tracción delantera o trasera). Si, por el contrario, todas las ruedas reciben la tracción, nos encontraríamos ante un 4x4 (tracción total).

Cada sistema tiene sus propias ventajas y desventajas, y su elección dependerá del tipo de conducción que se desee realizar.

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Tracción delantera

Es la tracción más sencilla y por tanto, la más habitual. Está presente en los coches cuyo eje motriz es el delantero, coincidiendo con el eje directriz, y predomina sobre todo en modelos SUV.

El control de estos vehículos es sencillo y ágil, y su consumo de combustible es menor. Sin embargo, dadas sus características, resulta habitual que sus neumáticos delanteros sufran un mayor desgaste. También aumentan las posibilidades de sufrir un subviraje.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Menor consumo de combustible.
  • Mayor espacio interior disponible.
  • Mejor comportamiento en condiciones de lluvia o nieve.

Desventajas:

  • Mayor desgaste en los neumáticos delanteros.
  • Menor capacidad de respuesta en conducción deportiva.
  • Propensa al subviraje en curvas cerradas.

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Tracción trasera

El eje motriz pasa a las ruedas traseras del vehículo. Se usa frecuentemente en coches deportivos, ya que permite un mejor agarre al asfalto y cuenta con mayores cilindradas.

Ofrece una conducción ágil, siendo especialmente delicado a la hora de tomar curvas. Su mayor problema es su tendencia al sobreviraje, por lo que este tipo de tracción se recomienda a conductores más experimentados.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Mejor distribución del peso y estabilidad.
  • Conducción más dinámica y deportiva.
  • Mayor capacidad de aceleración y tracción en superficies secas.

Desventajas:

  • Más difícil de controlar en condiciones de lluvia o nieve.
  • Mayor tendencia al sobreviraje en curvas.
  • Consumo de combustible ligeramente superior.

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Tracción total

Es la tracción más compleja. Al convertir sus cuatro ruedas en motrices, permite disfrutar de un mayor agarre al suelo, convirtiendo el vehículo en apto para circular por casi cualquier tipo de terreno.

Sin embargo, cuenta con algunas desventajas. Su manejo no es tan sencillo y ágil como en los casos anteriores, cuenta con una frenada menos eficiente y el peso de este tipo de vehículos tiende a ser superior, aumentando su consumo de combustible.

Este tipo de tracción es ideal para quienes buscan un coche con gran capacidad todoterreno, ofreciendo seguridad y estabilidad en condiciones extremas. Sin embargo, su mayor peso y su mayor consumo de combustible pueden hacer que no sea la mejor opción para el uso diario en ciudad o para quienes buscan máxima eficiencia energética.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Excelente agarre en todo tipo de terrenos.
  • Mayor seguridad y estabilidad en condiciones adversas.
  • Ideal para conducción off-road y climas extremos.

Desventajas:

  • Consumo de combustible más alto.
  • Mayor peso y mantenimiento más costoso.
  • Menos eficiencia en carretera en comparación con otros sistemas.

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¿Cuál es mejor, tracción delantera o tracción trasera?

Aunque ambas tracciones cuentan con sus ventajas y desventajas, si nos centramos en el uso que se le va a dar al vehículo, puede resultar más conveniente decantarse por uno u otro tipo de tracción.

Si lo que buscas es un coche para el día a día, sin necesidad de alcanzar altas velocidades, y valoras la comodidad y la eficiencia, la tracción delantera puede ser la más recomendable. Si por el contrario esperas darle un uso más deportivo, divertido y natural, no dudes en decantarte por vehículos de tracción trasera.

También es importante considerar el tipo de carreteras por las que se va a circular con mayor frecuencia. Para ciudad y carreteras asfaltadas, la tracción delantera es una opción eficiente. En cambio, si se trata de terrenos más exigentes o de un uso más dinámico en carretera, la tracción trasera puede brindar una mejor experiencia de conducción.

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Cómo saber si un coche es tracción delantera o trasera

Existen varias formas sencillas de identificar si un coche tiene tracción delantera o trasera. Una de las más directas es observar la disposición del motor y la transmisión en el compartimento del motor. Los vehículos con tracción delantera suelen tener un diseño más compacto, con el motor y la transmisión alineados en la parte delantera. En cambio, los coches con tracción trasera tienen un eje de transmisión que conecta el motor con las ruedas traseras.

Otra manera de comprobarlo es acelerando en un suelo mojado o con poca adherencia. Si el coche tiende a perder tracción en las ruedas delanteras, es probable que tenga tracción delantera, mientras que si la pérdida de tracción ocurre en la parte trasera, entonces el vehículo es de tracción trasera. También se puede consultar el manual del coche o buscar información en la ficha técnica del fabricante.

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