X

Calcula tu
cuota de renting

Sobreviraje

El sobreviraje es una situación la cual se produce en el momento que las ruedas traseras del vehículo no siguen el mismo trazado que las ruedas delanteras, este efecto también es conocido como derrape o trompo.

¿Qué es el sobreviraje?

El sobreviraje es un efecto que se produce en la conducción, en el momento en el que el tren trasero del vehículo no continúa la misma trazada que la parte delantera del mismo. Este movimiento se produce cuando las ruedas traseras forman un ángulo superior al de las ruedas frontales, este puede llegar a ser muy peligroso si no se controla ya que puede producir un derrape que termine en un accidente.

¿Por qué se produce el sobreviraje?

Se produce cuando las ruedas traseras pierden adherencia respecto a las delanteras en un tramo de curva, haciendo que se llegue a perder el control del vehículo, las razones por las que un sobreviraje tiene lugar son:

  • Mala presión de inflado de los neumáticos
  • Conducir con un exceso de velocidad
  • Presencia de un elemento que provoque este sobreviraje
  • Mal estado de los neumáticos
  • Mala alineación de los neumáticos

¿Qué hacer cuando se produce un sobreviraje?

Una de las principales maniobras a realizar cuando se produce un sobreviraje, es que no tenemos que pisar el freno, ya que lo que tendría lugar es una transferencia de fuerza y masas que haría que la parte posterior derrapara aún más de lo que está haciendo, pudiendo llegar a ser incluso peor este remedio.

En estos caso debemos de actuar con cautela y en el momento se produzca un sobreviraje, se deberá girar el volante hacia el lado contrario que el vehículo esté dirigiendo la parte trasera mientras que se deja de acelerar de forma progresiva y se va reduciendo el giro del volante poco a poco.