Punta tacón
El punta tacón es una maniobra que se aplica a la conducción sobre todo más deportiva, consiste en una combinación de factores, en los que entran la frenada, un pequeño golpe de gas y una reducción de marcha a una inferior, por lo tanto lo podemos resumir en que el punta tacón es una maniobra de reducción de marcha, se realiza para que las ruedas no se bloqueen al reducir la marcha y no se produzca un derrape, ya que esto podría ocasionar un accidente.
¿Qué es el punta tacón?
El punta tacón es una maniobra de reducción de marcha que únicamente se puede aplicar en coches manuales, requiere de mucha práctica y este tipo de maniobra evita que las ruedas se bloqueen a la hora de reducir la marcha en una reducción brusca siendo así muy efectiva y segura a la hora de realizar por ejemplo una frenada antes de entrar a una curva.
Es una maniobra complicada de ejecutar, ya que intervienen 3 tipos de movimientos, una frenada sostenida, una reducción de marcha y un leve golpe de gas, como todo en cualquier tipo de coche hay que realizarlo de manera suave, ya que si no el motor se puede ver resentido y dañarse.
¿Cómo se hace el punta tacón?
Como hemos podido comprobar anteriormente es una maniobra que requiere de mucha práctica ya que intervienen 3 tipos de movimientos que casi tienen que ir sincronizados, de ese modo será totalmente efectiva para reducir la marcha y por tanto aminorar la velocidad del vehículo.
En esta técnica conocida como punta tacón, intervienen una frenada constante, una reducción de marcha, y un pequeño golpe de gas para igualar las revoluciones al momento en el que se va a reducir la marcha y de ese modo evitar que las ruedas se bloqueen pudiendo provocar una especie de derape y que el coche pueda descontrolarse.
Cuando soltamos el embrague , las agujas de las revoluciones tienen que estar en el lugar al que le corresponde al haber reducido, esto se consigue con el pequeño golpe de gas que hemos comentado anteriormente.
¿Para qué sirve el punta tacón?
Este tipo de maniobra únicamente debe ser usada para la reducción y bajada de una marcha, hay que hacerla correctamente ya que si no el motor se puede estropear y dañar debido al exceso de gas en punto muerto y al tirón que da el coche al soltar el embrague rápidamente, además un exceso de gas en el momento está en punto muerto hace innecesaria la maniobra, es por ello que a la hora de realizar el punta tacón hay que ser muy precisos, la gran importancia de esta maniobra es que evita el bloqueo de las ruedas motrices para evitar un posible accidente o derrape.
Esta maniobra suele usarse en una conducción más deportiva a la hora de hacer frenadas bruscas y reducciones de marcha rápidas, es por tanto que no hace falta realizarla en la conducción del día a día ya que es una maniobra de estilo más deportivo como hemos podido observar, pero no está de más aprender a poder usar este tipo de técnica, que con práctica se puede utilizar y puede resultar muy útil.
Punta tacón en coches manuales
Como hemos podido observar en los apartados anteriores esta técnica es sólo aplicable a los coches manuales, y hay que ejecutarla mediante uno mismo y práctica.
Pero contamos con excepciones como es el caso de algunos coches deportivos de alta gama que cuentan con cambio manual, este tipo de maniobra la ejecuta de modo automático, para que así únicamente nos tengamos que preocupar de de conducir y reducir la marcha en el momento que creamos oportunos, si bien es cierto que esta tecnología no está activa siempre, y se activa cuando normalmente se utiliza el modo más deportivo del coche, ya que en ese momento entran nuevos mapas de potencia y electrónicos que lo que quieres es maximizar el rendimiento del motor y del coche.
Punta tacón en coches automáticos
El punta tacón en este tipo de coches como hemos podido comprobar viene incorporado de serie y se realiza de manera automática, como en el cambio manual de los deportivos de alta gama, esta técnica suele activarse en el momento más oportuno cuando el coche se encuentra en modo sport o con el modo más deportivo que ofrezca, ya que depende también de la marca y el modelo. Pero por norma general los cambios automáticos de los vehículos en el modo más deportivo suelen incorporar este tipo de técnica para maximizar el rendimiento del vehículo y poder disfrutar de una conducción deportiva y segura con la cual experimentar las mejores sensaciones al volante.
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