Ángulo camber
El ángulo de caída o camber de ruedas es el ángulo de inclinación de las ruedas respecto al eje vertical del coche. En un eje de 90º imaginario en el suelo que cruza la rueda la inclinación que tenga la rueda respecto al eje corresponde al ángulo camber.
¿Qué es el ángulo camber?
La suspensión es un elemento indispensable de la conducción a la hora de maximizar el rendimiento y la potencia de vehículo, dentro de ésta el camber es uno de los parámetros más importantes.
Esta inclinación de la llanta respecto al eje vertical del vehículo, es lo que afecta el contacto de los neumáticos con la carretera. Es un parámetro importante tanto en competición como en los coches de uso diario, ya que influye en la estabilidad y el desgaste de los neumáticos.
¿Cuál es el camber correcto?
El ángulo camber afecta el desgaste de los neumáticos de forma distinta. En coches de competición, el ángulo es más pronunciado que en los de calle. Para detectar una mala alineación camber, basta con revisar regularmente los neumáticos para comprobar el desgaste que presentan.
Tipos de camber
Existen diferentes tipos de ángulo camber dependiendo de la inclinación de los neumáticos. Podemos distinguir 3 tipos:
Ángulo camber positivo | La parte baja de las ruedas del coche estaría inclinada hacia dentro de la carrocería respecto al eje vertical. Al apoyar el peso sobre la banda exterior del neumático, tiende a desgastarse más en esta zona. En las curvas el ángulo se amplía y la tracción disminuye. |
Ángulo camber negativo | La parte baja de las ruedas del coche estáría inclinada hacia el exterior de la carrocería respecto al eje vertical. El neumático experimenta menos contacto con el asfalto, pero en las curvas se desgasta más la parte interna del neumático. |
Ángulo camber neutro o ángulo cero | En el camber neutro supone que las ruedas estén alineadas perfectamente respecto al eje vertical, lo que produce un contacto máximo de los neumáticos. Esto supone mayor tracción, buena frenada y un desgaste regular de los neumáticos. |
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