TPMS

El TPMS hace referencia al “Sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, cuya traducción al inglés es Tire Pressure Monitoring System. El objetivo principal de este sistema es recordar o hacer saber al conductor como es la situación de la presión de los neumáticos, y es un elemento tan importante para la seguridad de los pasajeros que por ley, desde el año 2014, es obligatoria la incorporación de este sistema en todos los coches fabricados a partir de dicha fecha. 

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¿Qué es el sensor TPMS?

TPMS

El sensor TPMS tiene como principal objetivo brindar por la seguridad del conductor, avisando a este cuando el sistema detecte una presión incorrecta en los neumáticos del vehículo que supongan un riesgo para los integrantes de los pasajeros, es decir, sirve como un sistema de advertencia para el conductor.

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de TPMS, ya que estos pueden ser directos o indirectos, y variarán según la forma en la que el TPMS mida la presión del aire de las ruedas, pero esto lo explicaremos más adelante.

Cómo funciona el TPMS

El funcionamiento de los sensores TPMS es muy sencillo, cuando detectan que la presión de algún neumático del automóvil ha bajado un 25%, mandan una señal a través del coche al conductor para hacerle saber que tiene que ir aumentar la presión de ese neumático en concreto. Además los coches más modernos tienen la posibilidad de equipar una cámara TPMS, con la que el conductor puede ver desde este dispositivo como va la presión de sus neumáticos, y de este modo controlarlos mejor, sin necesidad de que el sensor TPMS actúe.

SENSOR TPMS

Los sensores TPMS, como hemos dicho anteriormente, son unas herramientas de seguridad para el conductor, que se encargan de medir correctamente la presión de los neumáticos de un vehículo, y en caso de detectar una presión baja en las ruedas, avisar de inmediato al conductor. Estos sensores TPMS, los podemos clasificar en dos tipos diferentes, sensores originales y sensores universales.

Sensores universales

Son los sensores más populares, y se pueden adquirir fácilmente en cualquier taller o por páginas de compra en Internet, además es muy fácil de instalar en cualquier automóvil. Estos sensores, no están preprogramados con el coche, a diferencia de los sensores originales. El problema es que para instalar estos sensores es necesario una herramienta específica para poder programar los sensores que solo se pueden encontrar en algunos talleres.

Sensores originales

Tienen un precio más alto que los sensores universales, pero también cuentan con un rango de efectividad mayor, el único problema es que a diferencia de los otros sensores, los originales tienen una preprogramación directa con el coche.

TPMS SYSTEM

Los sistemas TPMS ayudan tanto a controlar la presión de los neumáticos, como a optimizar el rendimiento y el uso de las ruedas. Además centrándonos más en un carácter medioambiental, gracias a los sistemas TPMS se ha conseguido disminuir las emisiones de CO2 producidas por los automóviles, además de reducirse también el consumo de combustible. 

Control de presión TPMS

TPMS

Como ya hemos dicho antes existen dos tipos de TPMS, los cuales controlan la presión del aire de manera distinta, directos e indirectos, a continuación explicaremos su funcionamiento y como controlan la  presión de las ruedas.

TPMS indirectos

Por ejemplo, los TPMS indirectos se encargan de contar las vueltas de la rueda, es decir, si una rueda tiene una presión baja tendrá que dar un mayor número de vueltas que el resto de ruedas para conseguir la misma distancia, pues estos TPMS, a través de sensores incorporados, son capaces de saber que rueda está dando más vueltas de lo normal, y avisa al conductor de que ese neumático tiene la presión de aire baja.

TPMS directos

Por el contrario, los TPMS directos controlan la presión de una manera distinta, ya que estos miden la presión del aire a través de unas baterías incorporadas en las ruedas, que emitirán una señal cuando detecten una pérdida de presión en las ruedas.

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