X

Calcula tu cuota de renting Idonea

Cadenas

Las cadenas para la nieve son un dispositivo antideslizante que se coloca a las ruedas motrices de un vehículo para evitar que resbale sobre el hielo o la nieve.

Las cadenas de un coche pueden no ser necesariamente cadenas en el sentido tradicional, ya que existen cadenas que consisten en piezas de plástico hasta fundas de tela.

¿Es obligatorio llevar cadenas en el coche?

No, no es obligatorio disponer de cadenas en todo momento en el coche.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, cuando nos desplacemos a zonas de montaña o nieve, la DGT exige el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno. Por eso, si no contamos con este equipamiento y es necesario su uso, no podremos circular por la vía en cuestión (bajo sanción monetaria). Por tanto, si solemos desplazarnos por este tipo de carreteras o tenemos intención de hacerlo, es recomendable llevar unas cadenas en el coche. 

Como España cuenta con climas muy diversos, puede que en algunas provincias baste con circular con los neumáticos de verano todo el año (y disponer por si acaso de un juego de cadenas para días de nieve).

 

Cadenas para coches: tipos

  1. Cadenas metálicas. Las tradicionales, aunque su montaje puede parecer un poco complicado.
  2. Cadenas de tela o cadenas textiles. Montaje sencillo.
  3. Cadenas de red o cadenas compuestas. Similares a las de tela, pero complementada con una red de cables.
  4. Cadenas semiautomáticas. Se componen de una parte fija que siempre va en la llanta y una parte montable y desmontable.
  5. Cadenas líquidas o en spray. Aumentan la adherencia del neumático en un momento puntual.

 

Cómo poner las cadenas en el coche

Antes de aprender cómo poner las cadenas en un coche, es necesario saber en qué ruedas colocar las cadenas.

  1. En los vehículos de tracción delantera, las cadenas se colocan en las ruedas delanteras.
  2. En los vehículos de de tracción trasera, en las traseras.
  3. En los de tracción 4x4, sería conveniente poner cadenas en todas las ruedas, aunque si solo se dispone de un juego de dos, es preferible instalarlas en en las ruedas delanteras.

Por otro lado, es muy importante colocar las cadenas cuando la vía esté cubierta de nieve o hielo, ya que de lo contrario estropean el neumático y la llanta.