11 Abril, 2023

¿Cuál es la diferencia entre un todoterreno, un SUV y un crossover?

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre un todoterreno, un SUV y un crossover y no consigues la respuesta? En muchas ocasiones, suele ocurrir que escuchamos estos términos de manera indistinta y no se percibe diferencia entre ellos cuando sí existen.

En esta guía aclararemos las dudas relacionadas entre el: SUV, crossover y todotrreno te daremos toda la información para que puedas distinguirlos fácilmente. Y desvelaremos qué es un todoterreno, un suv y un crossover. De esa manera, te ayudaremos a entender las ventajas y las características de cada uno. 

Diferencias principales entre un crossover, un SUV y un todoterreno

La principal diferencia entre un todoterreno, un SUV y un crossover radica en su construcción, capacidad todoterreno y enfoque de conducción. 

Vamos a verlo más detallado: 

  • Monocasco: El monocasco de los SUV viene directamente de los todoterreno. Mientras que el de los crossovers desciende de los sedanes. 
  • Peso: El peso de los crossovers es 20% menos que los SUV. Mientras que los todoterreno, son los más pesados y robustos. 
  • Altura: el todoterreno al ser diseñado para enfrentar terrenos dificiles, suele ser más alto que los SUV y mucho más de los crossovers, siendo este úlimo el más bajo. 
  • Uso: Los todoterrenos y los SUV ofrecen mayor facilidad al transitar por caminos difíciles que los crossovers. 
  • Tracción: Los SUV tienen tracción en todas sus ruedas al igual que los todoterrenos. Mientras que los crossovers solo tienen en dos de sus ruedas. 


 

SUV vs Todoterreno vs Crossover

Aquí tienes una descripción breve de las diferencias principales entre un crossover, un SUV y un todoterreno:

Crossover:

  • Diseñado sobre la plataforma de un automóvil con características similares a un turismo.
  • Combina elementos de un SUV y un automóvil, ofreciendo una conducción más suave y eficiente en combustible.
  • Suelen tener tracción delantera y rara vez tracción en las cuatro ruedas (4x4).
  • Menor capacidad de carga y menos aptos para terrenos difíciles.

SUV (Vehículo Utilitario Deportivo):

  • Mayor tamaño y capacidad de carga que un crossover.
  • Mayor altura del suelo y capacidad para enfrentar terrenos irregulares.
  • Pueden ofrecer tracción en dos ruedas (2WD) o en las cuatro ruedas (4WD o AWD).

Todoterreno:

  • Diseñado específicamente para el uso fuera de carretera y terrenos difíciles.
  • Caracterizado por su tracción en las cuatro ruedas (4x4) y capacidades off-road.
  • Mayor resistencia y capacidad para superar obstáculos y terrenos extremos.
  • Suelen tener una mayor altura del suelo y sistemas de tracción más avanzados.

Seat Ateca rojo

Coche SUV, ¿Qué es? 

Para entender qué es un coche SUV (vehículos utilitario deportivo) es importante tener presente tres palabras: rendimiento, espacio y seguridad. Los SUV son derivados directos de los todoterreno, de hecho, en España también se les denomina ‘todocamino’, haciendo referencia a su capacidad para circular por sendas no asfaltadas o, dicho de otra manera, por caminos de tierra de toda la vida. Ese ha sido el porqué de su éxito pues mantienen el aspecto robusto y la sensación de seguridad que transmite un todoterreno, pero con mejor comportamiento en carretera donde pasa el 95% de su vida útil. Esta última cuestión ha sido el desencadenante de su evolución hacia el asfalto, pues los usuarios querían un todoterreno por su imagen y por su diseño, pero exclusivamente para usar por carretera.

Otro aspecto importante a destacar de los SUV es el confort que nos ofrece porque cuenta con generosas dimensiones, gran capacidad de carga y un sistema de entretenimiento que lo hace perfecta para familias numerosas o para esas personas amantes del espacio y la comodidad. 

Si te identificas con estas características, entonces nuestro renting SUV te será de gran ayuda para seleccionar el que mejor se adapte a tu presupuesto. 

Renting SUV

Opel insignia blanco

Crossover, ¿Qué es? 

Los crossover, son los coches menos lógicos de toda la moda actual respecto a los SUV y derivados, ya que no son tan capaces como estos en ninguno de los apartados, mientras que pretenden emular su imagen y algunas de sus características. Básicamente, son turismos disfrazados de SUV, un coche normal, por así decirlo, con un diseño que busca ofrecer una imagen más ‘campera’ ya sea con protecciones de plástico en su carrocería, combinación de colores, posible empleo de neumáticos mixtos (se venden como M+S) y un ligerísimo aumento de la distancia libre al suelo.

El mayor atractivo de los crossover es su condición de turismo, que mantiene todas las características de manejo en carretera de estos, pero los combina con una mínima adición de altura libre al suelo que permite sortear pequeños obstáculos, baches y agujeros. Hay fabricantes que permiten elegir versiones con tracción total o con sistemas electrónicos diseñados para potenciar la adherencia y la capacidad de control en zonas complicadas como nieve o hielo, tales como el Grip Control del grupo PSA (Peugeot,Citroën, DS Automobiles y Opel).

 

 

Mercedes Clase G

Todoterreno, ¿Qué es? 

Poca explicación necesitan estos vehículos que no deje claro ya su denominación: todoterreno. Básicamente, un automóvil capaz de circular por el asfalto como cualquier otro, pero también fuera del mismo con bastante soltura, sin importar, hasta cierto punto, el estado de la senda por la que queramos transitar. Desde siempre, los todoterreno han sido coches grandes, torpes y pesados. Sus características, obligadas a ofrecer un compromiso entre dos usos casi opuestos, repercute en muchos apartados como el peso.

El crossover es un vehículo casi imparable, con un habitáculo muy grande, sistemas de tracción total super eficaces y con varios modos de funcionamiento, así como diversos dispositivos tecnológicos que en zonas de climatología adversa, como regiones con muchas nevadas por ejemplo, les hace los coches ideales. Debido a su alto precio, los fabricantes han tomado un camino que parece ser todo un acierto como es que lleva al segmento premium. 

Conclusión/Opinión entre un todoterreno, un SUV y un crossover

Un todoterreno es la opción ideal para aquellos que buscan capacidades todoterreno máximas, mientras que un SUV combina comodidad, espacio y capacidades todoterreno moderadas. Por otro lado, los crossovers son más adecuados para aquellos que valoran la comodidad y la versatilidad en entornos urbanos y en carretera, sin la necesidad de capacidades todoterreno adicionales

Si me preguntaran a mí sobre qué coche de estos sería el que ocuparía mi garaje, no dudaría en elegir un crossover ya que, en mi caso, sería un coche que me permitiría disfrutar con mis perros pudiendo visitar ciertas zonas que con mi coche actual no resulta tan sencillo, por ejemplo, y porque ofrecen lo que prácticamente demanda todo el mundo: una imagen robusta y atractiva, un comportamiento fácil y seguro y gracias a su mayor altura al suelo, los baches, agujeros y badenes son meros trámites sin importancia.