Guardapolvo coche (Fuelle de transmisión)
El fuelle de la transmisión (también llamada como guardapolvo del palier) protege el eje de transmisión de la suciedad. Al conducir, este fuelle o bota se expone a una carga constante y por lo tanto se desgasta con el tiempo. Aquí puedes averiguar cómo cambiar un guardapolvo de transmisión roto y cuáles son las ventajas y desventajas del fuelle de transmisión universal.
¿Qué es el guardapolvo de un coche?
Los guardapolvos o también conocidos como fuelles de transmisión, son protecciones en forma de capuchón situados a ambos lados del palier.
Su función es la de proteger a los rodamientos y otros órganos delicados de la dirección y de la transmisión para que no se ensucien de polvo.
Los guardapolvos antiguos solían construirse de materiales como caucho o goma. En la actualidad, se construyen de neopreno u otros materiales sintéticos resistentes a la acción de las grasas y de los aceites. Desempeñan también funciones de estanquidad, y como recipientes de lubricante
Estos fuelles también pueden ser utilizados para cubrir los orificios de los alojamientos de las bujías. Su función aquí es doble: hacen de capuchón aislante y de protección de filtraciones de agua y cuerpos extraños que podrían introducirse en el cilindro al extraer la bujía.
¿Cuáles son los guardapolvos?
Generalmente, los vehículos tienen guardapolvos en cada una de sus ruedas, ubicados en los extremos de la transmisión. En coches con tracción delantera se encuentran en los extremos del eje delantero, mientras que en los de tracción trasera están en el eje trasero. Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas poseen guardapolvos tanto en los ejes delanteros como traseros, incluyendo aquellos que protegen el diferencial.
¿Qué pasa si se rompe el guardapolvo?
Si el guardapolvo se daña, permite que entren suciedad y residuos, lo que puede provocar la pérdida de la lubricación en la junta homocinética. Esto conduce a un desgaste prematuro y fallos en la transmisión, comprometiendo la eficiencia del vehículo y potencialmente llevando a reparaciones más costosas.
¿Cuánto cuesta cambiar el guardapolvo?
En un taller multimarca, el cambio del fuelle de transmisión cuesta entre 150 y 400 euros. En un taller, oficial mucho más. Como el guardapolvos del palier en sí sólo cuesta alrededor de 20 euros, es mucho más barato hacerlo uno mismo, siempre que se tenga la experiencia necesaria.
¿Qué ocurre en la ITV si descubren que el guardapolvo está dañado?
Si durante la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se detecta que un guardapolvo está roto, se considera una falta grave y resultará en una evaluación desfavorable de la ITV. Esto se debe a que un guardapolvo en mal estado puede comprometer la seguridad y eficiencia del vehículo, obligando a reparar esta pieza antes de poder pasar la inspección satisfactoriamente.
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